Esclavas del sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario sobre el documental “Esclavas del sexo”
Documentos TV

Todos los años, miles de mujeres caen en manos de las mafias de tráfico de blancas. Muchas de ellas proceden de países pobres como Ucrania o Moldavia.El documental “Esclavas del Sexo” recoge las historias de estas jóvenes vendidas, en ocasiones, por sus propias amistades a los proxenetas. Todas han sido víctimas de malos tratosy de las continuas violaciones ejecutadas tanto por los clientes de los prostíbulos como por los propietarios de los locales, los que “compran la mercancía” humana.El documental se centra en el puerto ucraniano de Odessa donde se hacen todo tipo de transacciones comerciales de mujeres que llegan allí engañadas por los traficantes que les prometen un trabajo legal y remunerado. Hay redes de todoslos tamaños. Una red de tipo medio está formada por tres o cuatro intermediarios. Después el transportista o pasador las saca de Ucrania y las sube a un barco y en Turquía las entrega a otra persona. Luego las venden a chulos y explotadores de diferentes lugares. Terminan en burdeles que parecen prisiones con barrotes en las puertas y ventanas. Allí solo entran clientes con invitación y en estoslocales las mujeres permanecen encerradas las 24 horas del día. Suelen trasladar a las mujeres desde Turquía hasta Europa occidental. En Alemania se calcula que hay unas 80 mil mujeres en estas condiciones y entre 40 y 50 mil en España, Holanda, Reino Unido o Italia.
El documental hace referencia también a la labor que está realizando la policía y entidades como el llamado proyecto Poppy del ReinoUnido, en apoyo a las mujeres víctimas del tráfico sexual.
Deberíamos pensar que detrás de la mayoría de mujeres que vemos prostituyéndose por las calles de cualquier ciudad hay una tragedia, un coche que las va sembrando de madrugada y las recoge pasada la media noche, una red de proxenetas que las explota y las estruja hasta que ya no tienen nada que entregar. A veces los hijos o los padressirven de garantía de que no les denunciaran a las autoridades, siempre bajo amenazas, golpes o humillaciones.
Acabar con la explotación, las mafias, los asesinatos, controlar las condiciones higiénicas y laborales y sacar a la luz del día lo que hoy se mueve entre las cloacas es algo urgente y necesario, y a pesar de que hay muchos interesados en las altas esferas que se enriquecen con estasmafias, y pugnan por dejar el tema tal y como está, deberíamos exigir de una vez por todas que se acabe con esta esclavitud.

¿Por qué no pueden simplemente irse?
Algunas víctimas del tráfico son encerradas físicamente con candados, rejas o guardias. Aquellas que parece que tienen la libertad de irse son controladas por otros medios. La violencia física, sexual y psicológica se utiliza contra ellaseficazmente. Algunas víctimas del tráfico indican haber sido golpeadas, en algunos casos con barras de hierro, por rechazar a clientes, intentar escapar o “causar problemas.” Otras han informado haber sido drogadas o forzadas a consumir bebidas alcohólicas, algunas hasta el punto de convertirse en adictas. Muchas mujeres son “libres de irse” tan pronto como liquidan una deuda que cada día esmayor. Los traficantes amenazan a las víctimas con el arresto o con hacer daño a los miembros de sus familias si se portan mal o informan a alguien sobre su situación. Los traficantes infunden un profundo temor hacia la policía y los funcionarios de inmigración para poder acallar a las mujeres y aplacar sus ansias de huir. En un caso, las mujeres estaban tan atemorizadas cuando la policía entró en elburdel que se escondieron dentro de los armarios. La compleja combinación de miedo, intimidación y violencia utilizada por los traficantes y los propietarios de los burdeles inmoviliza eficazmente a las víctimas.
Nunca en la historia de la humanidad se habían secuestrado, comprado y esclavizado sexualmente a tantas mujeres como ahora. La trata de seres humanos está documentada en 175 naciones y,...
tracking img