Esclavismo neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO RESOLVER LA ESCLAVITUD NEOLIBERAL?

INTROCUCCIÓN

Muchos pensamos que la esclavitud es un hecho del pasado y que ya no existen esclavos, pero en el mundo actual existen formas de esclavitudque afectan a millones de seres humanos quienes son explotados y abusados física y mentalmente.

Pese a que las cifras de seres humanos víctimas de estos abusos son muy altas que y la esclavitudse ha expandido a través del mundo, es muy preocupante que gran cantidad de personas no conozcan nada de ese tema.

Para plantear alternativas de solución a la esclavitud moderna se presentan acontinuación algunas modalidades de explotación a fin de identificar en que ámbitos se la puede combatir.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha identificado:

A. Laservidumbre de la gleba, que es la utilización de esclavos en granjas o plantaciones para la producción agrícola.
B. El trabajo forzoso.
C. La servidumbre por deudas.
D. Trabajadores migrantesE. La trata de personas
F. Prostitución
G. Matrimonio forzoso y venta de esposas
H. Trabajo y servidumbre infantil
I. Otras como apartheid, discriminación racial, xenofobia y otras formas deintolerancia, trafico de órganos humanos, incesto

Una característica a estas formas de explotación y opresión es que son factores de intereses económicos, es decir, que son parte de una cadena que haceganar dinero a alguien.

La solución a las formas de esclavismo pasan por atacar aquellos intereses económicos que las incentivan. Pero no solo pueden tratarse de medidas puramente represivas. Unejemplo es el narcotráfico, el cual es un problema de mercado de oferta y demanda. Mientras hayan consumidores que demanden droga, habrá quienes la produzcan y comercialicen. Mientras haya alguien quequiera esclavos, habrá alguien que los esclavice y los proporcione.

La primera gran medida contra la esclavitud es dar a conocer que existe y que hay millones de seres humanos que la sufren....
tracking img