Esclavismo y feudalismo

Páginas: 19 (4705 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
INDICE.
INTRDUCCION
1. ANTIGÜEDAD ESCLAVISTA………………………………………………………..Pág. 3
2. CRISIS DEL SISTEMA ESCLAVISTA…………………………...Pág. 5
3. CONSECUENCIAS DEL TRÁFICO DE ESCLAVOS………….Pág. 7
4. LA ESCLAVITUD EN EL MUNDO MODERNO………………...Pág. 7
5. ABOLICION DE LA ESCLAVITUD………………………………Pág. 8
6. IMPORTANCIA DE LA ABOLICON……………………………...Pág. 10
7. REGIMENFEUDAL………………………………………………...Pág. 11
8. IMPORTANCIA DEL FEUDALISMO……………………………..Pág. 11
9. FACTORES DEL REGIMEN FEUDAL…………………………..Pág. 11
10. FEUDALISMO COMO REGIMEN………………………………...Pág. 12
11. CRISIS DEL FEUDALISMO……………………………………….Pág. 13
12. ANTECEDENTES DEL FEUDALISMO………………………....Pág. 14
13. ECONOMIA FEUDAL………………………………………………Pág. 15
14. ANTIGÜEDAD TARDIA……………………………………………Pág. 17
CONCLUSIONBIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

1. ANTIGÜEDAD ESCLAVISTA.
De uno de los más interesantes y estudiados tradicionalmente de toda la historia humana; abarca la llamada antigüedad clásica, con las altas culturas griegas y romana.
Es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individúo esta bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de supropia persona y de sus bienes. El fenómeno de la esclavitud se remonta a determinada civilización antigua.
La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta.
La institución de la esclavitud, cuyo origen es muy antiguo, está ya presente las primeras fuentes escritas conservadas. Las civilizaciones mesopotámicas egipcia la conocieron, e incluso laGrecia del periodo clásico, cuna de la democracia, practicó el esclavismo. La prosperidad de la Atenas de Pericles se basaba, en el comercio, muchos de cuyos productos eran manufacturados por esclavos, en la agricultura y en la minería de la plata, que también empleaban manó obra esclava.
La Roma republicana e imperial conoció un sistema económico —«modo de producción» en la terminologíamarxista— esclavista, gracias a una abundante mano de obra procedente de las victoriosas guerras de conquista. Los esclavos trabajaban en las minas, remaban en las galeras y cultivaban los campos. Incluso en las ciudades eran numerosos, pues la esclavitud doméstica estaba generalizada entre las familias pudientes.
Estos siervos domésticos tenían unas condiciones de vida menos duras que a los demás.Por otra parte, existía un gran, número de esclavos con conocimientos especializados, que desempeñaban diversas funciones y gozaban de cierta consideración: orfebres, médicos, secretarios, maestros, etc.
Mención aparte merecen los gladiadores, generalmente prisioneros de guerra que no llegaban a integrarse en el sistema productivo; algunos, convertidos en auténticos profesionales, alcanzaban lalibertad merced a sus hazañas en el circo. En el siglo I a. C. el gladiador Espartaco encabezó una revuelta de esclavos que hizo temblar a ¡a misma Roma; los rebeldes fueron finalmente derrotados por el cónsul Marco Licinio Craso y ejecutados la mayor parte de los supervivientes.
Con el paso del tiempo, el esclavismo romano fue decayendo por acción de varios factores. Por un lado, el fin de lasconquistas redujo las aportaciones de nuevos contingentes de esclavos; sometidos a duras condiciones de vida, padecían altos índices de mortalidad, con lo que -su número se reducía considerablemente.
Por otro lado, la influencia de ideologías como ‘el estoicismo o, el cristianismo introdujo una crítica moral al hecho de que un ser humano pudiera pertenecer a otro, como si fuera un objeto.Además, la escasez de mano de obra rural a partir del siglo III movió a muchos propietarios a ligar a sus, esclavos a la tierra, concediéndoles un lote de terreno y permitiéndoles formar familias, para mejorar su productividad y asegurar la continuidad de la explotación.
Con el tiempo, estos ‘esclavos asentados se irían fundiendo con los pequeños propietarios libres empobrecidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feudalismo y esclavismo
  • Feudalismo y Esclavismo
  • Feudalismo y esclavismo
  • Esclavismo y feudalismo
  • Transición Del Esclavismo Al Feudalismo
  • Produccion esclavista y feudal
  • Ensayos- la transicion del esclavismo al feudalismo
  • historia esclavismo feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS