Esclavismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La división social del trabajo adquirió un desarrollo considerable que se tradujo en la especialización de la producción agrícola y artesanal y creó las condiciones necesarias para elevar laproductividad del trabajo. En Grecia surgieron grandes talleres, los ergasterios, en cada uno de los cuales trabajaban varias decenas de esclavos. En roma, el trabajo de los esclavos se utilizaba engrandes proporciones para la agricultura.

Conforme iba extendiéndose la esclavitud, una parte de la población libre volvía cada vez mas las espaldas a las actividades productivas. El régimen esclavistasentó las bases para la oposición entre el trabajo físico y el trabajo intelectual, característica fundamental de las relaciones de producción de la sociedad basada en la esclavitud es la explotaciónde los esclavos por los esclavistas.
Con el desarrollo de la economía esclavista, el cambio fue adquiriendo una importancia en la esclavitud. Bajo el régimen esclavista el dinero no solamente elmedio empleado para facilitar la compra y venta de las mercancías,. Fue convirtiéndose también en un medio de apropiación del trabajo ajeno, a través del comercio y la usura. El dinero invertido con elfin de apropiarse el plus trabajo y el plus producto se convierte en capital.
La sociedad esclavista alcanzo su apogeo en el mundo antiguo en Grecia y en roma. En la producción en la sociedadesclavista, perseguía como finalidad lograr el producto excedente creado por el trabajo de los esclavos y apropiado por los esclavistas. La ley económica del régimen esclavista puede definirse como laproducción de producto excedente para ser apropiado por los esclavistas mediante la rapaz explotación de masas de esclavos que les pertenecen en plena propiedad. El régimen esclavista represento unaetapa necesaria en el proceso de desarrollo de sociedad humana. .
El régimen esclavista encerraba contradicciones que habrían de llevarlo a la mina. Las relaciones de producción de la sociedad...
tracking img