Esclavismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El esclavismo

Desintegrada la sociedad de comunidad primitiva, las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de producción. Ello da origen auna nueva organización social con rasgos propios conocido como esclavismo. En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre elproducto total y sobre el propio productor o esclavismo.
Con el esclavismo aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y losesclavos que son los trabajadores.
Entre las fuerzas productivas que desarrollan la producción esclavista se encuentran: el desarrollo de la agricultura en Egipto alcanzó muy altos niveles, con nuevoscultivos de trigo, avena, ect.; de igual forma la construcción, ganadería, la notable utilización de piedras preciosas como rubíes y diamantes, y el sistema de riego fueron muy importantes en la época.Las relaciones sociales de producción esclava fueron de explotación, basadas en la propiedad privada de los medios de producción.
El trabajo de los esclavos no era altamente productivo debido aldesinterés, pues nada le pertenecía, se requería de una alta cantidad de esclavos para que fuera rentable su explotación, así surgen las rebeliones de esclavos quienes no estaban desacuerdo con eltrabajo forzoso. En esta etapa se da el periodo de transición del esclavismo al feudalismo.
La desintegración del esclavismo se debe a dos causas principales: la descomposición interna del régimenesclavista por sus contradicciones y la invasión se los pueblos bárbaros al Imperio Romano. Estos elementos traen como consecuencia la implantación del modo de producción feudal.
La servidumbre es la formaque asumen las relaciones sociales de producción durante el feudalismo. La servidumbre es una relación diferente al esclavismo, el siervo no es un hombre completamente libre pero tampoco es un...
tracking img