Esclavismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCLAVITUD Y NUESTRA ACTUALIDAD ECONOMICA


Por primer paso empezare escribir sobre lo que es la esclavitud que es el estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, quedispone de él a su voluntad. Ya que los esclavos eran totalmente propiedad del dueño al que pertenecían, dependían de ellos para sobrevivir, es por eso que eran esclavos.
Se puede decir que el esclavismo fue el periodo donde el humano empezó a ser usado por otro humano con fines comerciales y de conveniencia, donde el esclavo trabajaba según las órdenes del dueño y el dueño se apropiaba del trabajo delesclavo.

La tierra, los aperos de labranza y el esclavo son poseídos y usados por el dueño hasta su agotamiento. El régimen esclavista existió desde el siglo VI a.C. hasta el II d.C., concretamente en Grecia y Roma podemos hacer dos diferenciaciones más complejas pues en Grecia la etapa desde el siglo VIII a.C. hasta el III a.C. y en Roma desde el III a.C. hasta el III a.C.

Durante éstaetapa la característica más importante era el sistema productivo basado en la esclavitud, donde su punto de partida es la esclavitud patriarcal del tiempo de los reyes, tanto colectiva como privada y fuertemente unida a la institución de clientela primitiva. También se puede definir esclavitud como la exacción de trabajo involuntario de un individuo por parte de otro al que el primero pertenece.
Losesclavos más comunes eran de Grecia, Tracia y Siria, aunque también existiesen esclavos árabes y de otros lejanos lugares. El precio normal de éstos era de tres o cuatro minas, exceptuando los de Macedonia que podían llegar a costar las cincuenta minas. La esclavitud se había convertido en una gran fuerza productiva desempeñando un importante papel en la economía greco-romana, que tras el fin delas guerras de conquista disminuyó notablemente el circuito comercial de esclavos como prisioneros de guerra.
Al desintegrarse la comunidad primitiva surgieron las clases dentro de la sociedad, esto fue consecuencia directa de la apropiación de bienes o personas.
La esclavitud aparece a raíz de las guerras, a los prisioneros de estas los destinaban a la producción de bienes de consumo para lasatisfacción de los vencedores; otra causa fue la calidad de deudor moroso o insolvente por lo que debía entregarse en persona a su acreedor a fin de satisfacer con su trabajo la deuda contraída.
Los términos de la relación eran esclavo y amo. El amo regulaba los derechos de las cosas o bienes y a su vez el esclavo era tratado como un bien o cosa.
 Había libre contratación laboral y los juristasromanos hicieron dos diferencias al considerar el trabajo libremente contratado
Las relaciones sociales estaban basadas en la propiedad y el derecho que convertían a unas personas en libres y a otras en esclavos. El interés en la mejora de la producción correspondía únicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficiaba ni se perjudicaba directamente por una mejor o peor cosecha, porqueson como instrumentos que sólo alimentaban y no recibían ningún salario. Eran propiedad de los esclavistas, no eran libres.
En todo modo de producción en que existan relaciones de explotación, del hombre por el hombre, se presentan dos grupos sociales antagónicos, los explotadores y los explotados, en estos casos, esclavos y amos, siervos y señores feudales, obreros y patrones, que enfrentadosentre sí, traen consigo lo que conocemos como lucha de clases.

LO MAS SOBRESALIENTE DEL ESCLAVISMO
Los Estados Esclavistas más destacados y antiguos de los cuales se tenga conocimiento, fueron creados a finales del cuarto milenio e inicios del tercero antes de nuestra era en Mesopotamia y Egipto; más tarde en la India, en China, en Grecia, en Italia (Roma) y luego en otros países
TAMBIEN HAY...
tracking img