Esclavitud del siglo xi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Esclavitud del siglo XI

¿De qué hablamos cuando hablamos de prostitución? ¿Del oficio más viejo del mundo? ¿De un trabajo como cualquier otro? ¿De entretenimiento y satisfacción ante una “demanda biológica” masculina?

No. Cuando hablamos de prostitución hablamos de una violación a los derechos humanos de las mujeres. Quienes consideran que la prostitución es un trabajo deberíanpreguntarse por qué este trabajo existe y por qué una experiencia de la intimidad humana ha sido categorizada como trabajo sexual. Por qué frente a la miseria impuesta por el sistema capitalista debe considerarse a la prostitución como la mejor alternativa económica para una mujer. Y, fundamentalmente, por qué todo hombre, en cualquier circunstancia y sea cual sea el precio, debe poder tener relacionessexuales.
Muchas veces se habla de consentimiento en el intercambio, como que las dos partes se ponen de acuerdo: la mujer consiente, y entonces nadie le hace daño. Eso es un mentira por que las mujeres sufren violencias en la prostitución, no es simplemente porque las leyes no las protejan, o porque sus condiciones de trabajo no son las que debieran ser, sino porque el uso de las mujeres por loshombres en la prostitución, y los actos que en ella son realizados, son la puesta en práctica, en el plano sexual, de una cultura y de un sistema de subordinación de las mujeres. En todos estos casos el que paga impone las condiciones.
[pic]

Su Historia
Decíamos al comienzo que la prostitución viola todos los derechos humanos de las mujeres, comenzando por el derecho a no ser discriminadas porsu sexo, y todas sabemos que históricamente han sido las mujeres, y cada vez más las niñas, quienes han sido puestas en situación de servidumbre sexual al servicio de los hombres. Viola la prohibición de la tortura y de todo castigo o tratamiento cruel, inhumano o degradante, porque las prácticas de "entretenimiento" sexual y de la pornografía, así como las ejercidas por los clientes, son actos depoder y de violencia sobre el cuerpo femenino
Esta sobrevivencia de la esclavitud en nuestro país no proviene de una novedosa actividad delictiva de los últimos años. Nace antes de nuestra Patria y ha persistido hasta hoy. Saber de los orígenes, condiciones y motivaciones que posibilitan esa modalidad de esclavitud, puede ser un buen comienzo para poner atención y cuidado en vez de tener temor oignorancia ante un peligro que acecha sobre todo a los jóvenes.
En el año 1797 una población de reclusas inglesas viajaba a una colonia penitenciaria de Australia, pero recaló en el Río de la Plata tras un motín a bordo del barco que las conducía. La mayoría de las mujeres se quedó en Buenos Aires para ejercer la prostitución, sometiéndose a rufianes extranjeros que ya se habían instalado enBuenos Aires. Aún no habíamos nacido como Nación: la trata de blancas mediante la explotación de la prostitución ajena precedió al nacimiento de la Patria.
Y entre 1875 y a mediados del siglo XX, la prostitución era considerada un “mal necesario” y la reglamentación estatal era la política dominante: se ejercía bajo el control de los municipios y de la policía. Podemos afirmar que se trataba de unasuerte de “servicio público” sometido a reglas: por ejemplo se veía una delimitación de zonas prostibularias, registro compulsivo de prostitutas y fichas policiales, si pedían controles médicos obligatorios a las mujeres explotadas.
[pic]

El Comercio
Comercio sexual, tráfico de personas, venta de órganos, servidumbre, prostitución, turismo sexual adulto e infantil. Se trata de las nuevasprácticas de explotación y servidumbre. La trata de blancas cambió de nombre, porque ahora es el tráfico de personas: mujeres, hombres, niños, que son buscados, elegidos y captados o secuestrados. Los trasladan hacia los centros de prostitución, con el objetivo bien claro de comerciar con ellos, en contra de su voluntad. Desaparecen, nadie los encuentra, no tienen documentos porque se los sacan,...
tracking img