Esclavitud en el chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNICEF alertó ya hace años –en 1998– del tráfico de niños esclavos que se desarrollaba entre Costa de Marfil y sus países cercanos. En aquella fecha, el organismo de NacionesUnidas calculaba que había unos 15.000 niños extranjeros trabajando en las plantaciones de cacao marfileñas.
La alarma ha llegado ya hasta los países donde se consume masivamente elproducto que sale de las espesas selvas de Costa de Marfil, el chocolate. En Reino Unido, varias organizaciones han planteado un boicot al chocolate elaborado con cacao de Costade Marfil. El Congreso de Estados Unidos, por su parte, aprobó recientemente un proyecto de ley que propone un sistema voluntario de etiquetas que identifiquen el origen del cacaocon el que se ha elaborado el chocolate. La etiqueta estaría acompañada de la leyenda: “No a la esclavitud infantil”.
Pero muy lejos de Occidente, en las plantaciones de Costa deMarfil, los niños siguen trabajando por miles a destajo en la recogida del fruto del cacao, que contiene las apreciadas semillas que sirven para hacer el chocolate. Trabajan conmachetes y entre plantas rociadas con pesticidas sin ningún control. La mayoría de las plantaciones son negocios familiares y son los propietarios quienes contratan a los niños queofrecen los tratantes de personas. Una vez cosechado, el fruto del cacao es trasladado por intermediarios o por los propios granjeros hasta Abiyán, el centro del comercio de cacaomás importante del mundo. Allí, exportadores libaneses y franceses, principalmente, venden el producto a las grandes compañías fabricantes de chocolate suizas y norteamericanas, comoNestlé o Hershey. La propia Nestlé ha anunciado recientemente que se compromete a luchar contra la explotación infantil que se produce en el sector del que es líder mundial
tracking img