Esclavitud en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCLAVITUD

En Grecia, los esclavos eran considerados objetos y propiedad de sus respectivos dueños, por ende, carecían de libertad. No tenían derecho alguno, y eran obligados a trabajarcontra su propia voluntad y sin obtener nada a cambio. Eran la mayor parte de la población. Realizaban todo tipo de tareas, pero principalmente constituían la mano de obra agrícola. De estamanera, la clase dominante se apropiaba del trabajo de los esclavos. Tampoco podían disponer libremente de sus hijos, ya que el amo podía venderlos si así lo deseaba. Para los griegos antiguos,los esclavos eran una mercancía más que se podían comprar y vender.
Las polis griegas, eran esclavistas. Por esclavismo, entendemos al modo de organización de la producción, donde la manode obra predominante es esclava.
En Atenas, solía esclavizarse a los campesinos endeudados. En el año 594 a. C. se abolió la esclavitud por deudas, pero con esto la cantidad de esclavos no seredujo, sino que aumento, ya que a partir de este momento las clases poderosas salieron a conseguir esclavos fuera de la ciudad, a modo de prisioneros de guerra o comprándolos.Paradójicamente, el Siglo V a. C., es en Atenas el momento de mayor esplendor cultural y político, y a su vez es el momento en el que mas esclavos había. En realidad, un fenómeno no es independiente delotro. En efecto, la existencia de esclavos libero a los ciudadanos atenienses de sus obligaciones laborales. Como otros trabajaban para ellos, tenían mucho tiempo libre para desarrollarse enpolítica, filosofía, arte, etcétera.
En Esparta, los Ilotas no eran exactamente esclavos, ya que no podían ser vendidos y comprados. Pertenecían al Estado, y este los repartía entre losciudadanos para que trabajasen como siervos. No obstante, los Ilotas pueden emparentarse con los esclavos, ya al igual que estos carecían de libertad, no tenían ningún derecho ni protección legal.
tracking img