ESCLAVITUD EN LA COLONIA

La época colonial transcurrió entre los años 1550 y 1810 la cual consistió en la presencia y dominio político de los españoles. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana.

Los españoles llegaron América como el objetivo de apropiarse de nuestras riquezas como lo fue el oro y la plata principalmente, creando así un sistema de explotación de estos metales preciosos y de nuestros pueblos indígenas que habitaban en ese momento.

Cuando los españoles llegaron América seencontraron con pueblos indígenas constituidos con costumbres establecidas y con estructura de mando ya establecida así que ellos se aprovecharon de esa situación y del poco nivel de evolución para explotarlos y poder cumplir sus fines, cabe decir que hubo un choque de culturas y creencias y también un cruce de razas., por ejemplo al principio los españoles realizaba intercambios con los indígenas cambiaban cosas con vidrios objetos sin ningún valor pero que para los indios eran novedosos por oro y plata.

Pero debido a la cultura de atesoramiento de los españoles esto duro muy poco tiempo y quisieron ya no intercambiar cosas de manera casi que voluntariasino crear toda una infraestructura de explotación minera de oro y plata principalmente aunque luego vino la explotación de posos petrolíferos pero esto mucho después y para lograr ese sistema de explotación y sostenimiento de la sociedad española el método que utilizaron fue la sobreexplotación del indio y un tiempo después la esclavitud de los negros.

Para que funcionara la corona española elabora instituciones y métodos para lograrlo por ejemplo la encomienda
que era una institución la cual garantizaba a los colonizadores la prestación y servicios de los indios. Consistía básicamente en la posesión de una comunidad de indios de la cual [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Esclavitud En La Colonia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Esclavitud-En-La-Colonia/2656572.html

MLA

"Esclavitud En La Colonia" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esclavitud-En-La-Colonia/2656572.html>.

MLA 7

"Esclavitud En La Colonia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esclavitud-En-La-Colonia/2656572.html>.

CHICAGO

"Esclavitud En La Colonia." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Esclavitud-En-La-Colonia/2656572.html.