Esclavitud En La Industria Del Chocolate

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Esclavitud en la industria del chocolate
1. ¿Cuáles son los aspectos éticos sistémicos, corporativos e individuales generados por este caso?

Ciertamente el caso de la esclavitud en la industria del chocolate tiene innumerables aspectos que se mencionan en la lectura y se supone que hay muchos más que no han sido tomados en cuenta sin embargo y como en toda industria se debe involucrardesde los países que no crean leyes hasta los consumidores que muchas veces sin conocimiento consumen.
Aspectos Éticos Sistémicos: ¿El gobierno de Costa de Marfil se hace de la “vista gorda” ante el problema de la esclavitud para mantener el nivel de exportaciones?, ¿el sistema legal de Costa Marfil permite la esclavitud como actividad económica por encima de los tratados internacionales?, ¿lospaíses productores deben limitarse a importar el cacao en este caso sin importarles como son producidos?, ¿la Organización Mundial del Trabajo con conocimiento de la esclavitud en Costa de Marfil simplemente no toma en cuenta que país se ratifica o que país no ratifica las convenciones?, ¿es suficiente el “Memorandum of Cooperation” instaurado por la Manofactures Association y la World Cocoa Fundation ysu financiamiento para que este grave problema termine?
Aspectos Éticos Corporativos: ¿Los productores del cacao están conscientes de los daños físicos, psicológicos y mentales de los niños esclavos?, ¿las corporaciones como Hershey Foods Corp, Nestlé, Kraft, Mars analizan de donde viene su cacao?, ¿estas corporaciones conocen la responsabilidad moral que tienen al no prevenirlo cuando pudieron,al hacerlo con conocimiento de causa y por cuenta de su libre voluntad?, ¿los mediadores como Archer Daniels Midland Co., Barry Callebaut y Cargill Inc., fomentan en sus proveedores conductas éticas y en pro de los derecho humanos?
Aspectos Éticos Individuales: ¿Cumplen los campesinos dueños de las tierras estándares morales de acuerdo a la sociedad en la que viven?, ¿los padres que venden asus niños tienen algún sentido de lo que involucra la familia?, ¿los policías y vigilantes en Costa de Marfil están poniendo por encima de lo ético de su trabajo a los sobornos que reciben o es que los sobornos superan en mucho su salario?, ¿somos los consumidores finales consientes que al seguir consumiendo chocolate de las corporaciones que lo fabrican con cacao de Costa de Marfil estamos tambiénfomentando la esclavitud?

2. Desde su punto de vista, el tipo de esclavitud infantil analizada en este caso. ¿está absolutamente mal o está solo relativamente mal, es decir, si uno vive en una sociedad (como la nuestra) que desaprueba la esclavitud?

Podría decir que la pregunta es hasta absurda. La esclavitud en nuestra sociedad está absolutamente mal sin lugar a dudas. En otrassociedades como la de Costa de Marfil se aceptaría que haya cierta discrepancia en si es éticamente correcta o no la esclavitud por el nivel de educación y conocimiento de los involucrados; pero en una sociedad occidental, americana, ecuatoriana, el tema de la esclavitud es un problema totalmente superado. Vivimos en un mundo globalizado en donde estamos conectados continuamente unos con otros y en dondelas noticias de cualquier parte del globo llegan en instantes, y en ese mundo globalizado donde se siguen tendencias y estándares éticos, “está de moda” luchar por los derechos humanos, es lo moralmente correcto. El tema de los derechos humanos entra en un profundo análisis para tomar cualquier decisión sea en elecciones presidenciales, en creaciones de fábricas, en la explotación petrolera, cuandose descubre los planes de una guerra y hasta cuando se escribe el código de trabajo de una empresa. Y es ahí donde Ecuador está a la vanguardia; no solo se prohíbe la esclavitud en todas sus formas si no que se han creado un sin número de leyes para proteger al trabajador y para darle mejores condiciones dentro de su labor y también mejores condiciones de vida. Los trabajadores en Ecuador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavitud En La Industria Del Chocolate
  • Esclavitud en la industria del chocolate
  • Esclavitud en la industria del chocolate
  • Esclavitud En Las Industrias De Chocolate
  • Esclavitud en la industria del chocolate
  • Resumen esclavitud en la industria del chocolate
  • LA ESCLAVITUD EN LA INDUSTRIA DEL CHOCOLATE
  • Esclavitud en la industria del chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS