Esclavitud en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano I.
Status Libertad. (Esclavitud).
La esclavitud en Roma nace tardíamente a pesar de que el resto de los países del mundo tenían la esclavitud como un derecho sobre los vencidos en la guerra, pasando a ser objeto y propiedad del vencedor.
Fuentes de la Esclavitud.
1. Por Nacimiento: el hijo de una esclava siempre será esclavo, o dicho de otra manera siempre seguirá lacondición de la madre. Madre esclava hijo esclavo, madre libre hijo libre.
2. Posterior al Nacimiento: cuando hablamos de posterior al nacimiento estamos en presencia de personas que pasan a ser esclavos por ser los perdedores de una guerra, esto quiere decir que los vencidos pasan a cautiverio de los vencedores. También encontramos otro grupo de personas que pasan a ser esclavas por medio de laley Posteriori al Nacimiento, se va a dividir en dos: por el derecho de gentes y por el derecho civil romano.
Derecho de Gentes (Ius Contubernium): es una especie de derecho internacional donde todos los países de la época tenían a la esclavitud como un medio o como un negocio donde los perdedores eran utilizados como esclavos por parte de los vencedores. Los últimos en ingresar a este sistema deesclavitud fueron los ciudadanos romanos. El derecho de gentes establecía que los esclavos se equiparaban a cosas, esto quiere decir, a objeto propiedad del amo si ningún derecho tanto así que el derecho de gentes establecía que los esclavos tenían derecho al ius contubernium, que significa tener relaciones sexuales como los animales simplemente por instinto ya que no tienen derecho al matrimonio.En el derecho de gentes también nació una figura que era aplicada incluyendo a los romanos por todos los países que usaban la esclavitud y se denomina ius postimilium, figura muy usada por los ciudadanos romanos y la cual consistía en lo siguiente:
* Ius Postimilium: es una ficción creada por el derecho de gentes y la cual permite que el jefe de familia que ha caído en cautiverio alescaparse puede regresar a Roma y al invocarlo se retrotrae al día antes de irse a la guerra como si jamás se hubiese ido, tendrá derecho de recuperar sus bienes con excepción del aspecto familiar en lo que se refiere a la parte de su familia, si la esposa se casa, casada se queda. Si sus hijas se casaron casadas se quedan. Si hay hijos emancipados se quedaran emancipados, si se le entrego algún peculiole podrá ser quitado por el padre. El requisito es que debe escaparse porque si es por vía de libertad no puede regresar a Roma.
Derecho Civil Romano: se establece en principio que ningún ciudadano romano puede ser objeto de esclavitud pero a través del tiempo se hiso necesario establecer penas de esclavitud a ciertos delitos y son los siguientes en el derecho preclásico.

En el DerechoPreclásico se establecieron las siguientes penas:
1. El deudor insolvente era aquella persona que le debía a otro, no pagaba y era denunciado por el acreedor pasando a ser esclavo del dueño de la deuda.
2. Soldado Refractario: es aquel que se sustrae de las filas militares y en principio es agarrado, juzgado y muerto de inmediato. Luego paso a pagar sus condenas en las minas y ya en la últimaetapa fue enviado al circo a luchar contra las fieras.
3. Furtum (hurto) Manifiestum: es el ladrón que es agarrado infraganti robando a un dueño de familia y que pasa a ser esclavo del dueño de la cosa robada.
4. Incensu: es pena de esclavitud del esclavo para aquellas personas u hombres libres que no se inscriben en el censo, al igual que el estado son esclavos del estado primero en lasminas y luego en el circo.
Formas de Esclavitud en el Derecho Clásico.
Además de la forma de esclavitud en el derecho preclásico se le agregaron nuevas formas de esclavitud como son las siguientes:
1° es aquella donde los hijos de familia ciudadanos romanos, se hacían vender en el mercado a sabiendas que no eran esclavos y una vez pagado el precio, el que era esclavo alegaba ser ciudadano...
tracking img