Esclavitud en Venezuela

Páginas: 38 (9449 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Esclavitud en Venezuela
La Trata negrera
Los indígenas que habitaban estas tierras antes del arribo de los españoles, tenían por costumbre tomar prisioneros de guerra, a los cuales denominaban macos e itotos y era corriente la utilización compulsiva de esa mano de obra en beneficio de los vencedores. Es obvio que este esquema no podría aplicarse a un sistema propiamente esclavista, puesto queno existía la propiedad absoluta de la persona y de su fuerza de trabajo, además de que ese cautiverio era temporal. Sin embargo, a la llegada de los conquistadores, éstos aprovecharon la circunstancia anotada para esclavizar a los macos e itotos que obtenían por compra de grupos indígenas en pugna, quedando así modificado el sentido inicial de tal costumbre. A comienzos del siglo XVI, en su viajea las islas y Tierra Firme del mar océano, Alonso de Ojeda recibe autorización real para traer 6 esclavos blancos nacidos en los reinos de Castilla. Es bien sabido que en diversas partes de Europa, por razones de tipo económico, muchas personas se vendían como esclavos por un número limitado de años. Los esclavos negros africanos comenzaron a ser exportados de África hacia Portugal desde 1441.Según Mannix y Cowley hubo 5 formas mediantes las cuales los nativos africanos pasaban a ser esclavos:
1) criminales vendidos como castigo por los jefes nativos;
2) individuos que se vendían o eran vendidos por sus familiares en épocas de hambre;
3) personas secuestradas por los esclavistas europeos o por las cuadrillas nativas;
4) esclavos vendidos por sus amos;
5) prisioneros de guerra.Algunas aldeas africanas solían vender como esclavos a los delincuentes y a las mujeres adúlteras, lo cual ocasionó grandes abusos.
El tráfico negrero entre África y América tuvo episodios verdaderamente dramáticos, cuando los negros que eran llevados del interior a la costa, atados con cadenas por el cuello, se resistían a ser embarcados. La trata negrera comienza a desarrollarse en manos detraficantes portugueses, ingleses, franceses, holandeses y españoles. Negros mandingas, zapes, congos, loangos y de otros gentilicios, eran transportados en las bodegas de los barcos, en vergonzosa promiscuidad, arrancados de sus aldeas africanas por compra o por cacería.

Entre los capitanes negreros surgen 2 tendencias: la de los “fardos flojos”, según la cual si se trataban mejor, consuficiente comida y espacio entre unos y otros, la carga llegaría en óptimas condiciones a los puertos de destino, lo cual permitiría una ganancia segura; y la de los “fardos prietos” que defendía la tesis de llevar una mayor cantidad de personas, pues aunque muriera una elevada proporción de ellos en la travesía (30 a 40% de la carga), por incomodidades y malos tratos, aún así, se obtendrían mayoresganancias por el alto número de negros transportados. Aducían, además, que si llegaban flacos y desmejorados por la promiscuidad a que eran sometidos, de todos modos cabía la posibilidad de “engordarlos o cebarlos” en los depósitos de esclavos que existían en cada puerto. Algunos de los puertos habilitados por la corona española para recibir las “piezas” de negros africanos, fueron Veracruz, La Habana,Santo Domingo, Portobelo, Cartagena de Indias y La Guaira. Los negros de menos de siete cuartas de altura no eran considerados como una pieza, como tampoco aquéllos que, aun teniendo la altura requerida, tuviesen algún defecto físico notorio. Una madre con un niño de pecho pasaban como una sola pieza.
Esta forma de medir los esclavos se denominaba “palmeo” y la marca que se les hacía con unhierro candente en alguna parte del cuerpo, generalmente en un brazo, se conocía con el nombre de “carimba”, práctica ésta que fue suprimida por real cédula de 4 de noviembre de 1784. Los españoles se sumaron al tráfico esclavista desde el siglo XV, transportando negros de Guinea que eran depositados en Sevilla para su traslado a América. Muchos de los españoles allegados a la corte, solicitaban y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Aboliocion De La Esclavitud En Venezuela
  • Abolicion de la esclavitud en venezuela
  • Abolición de la esclavitud en venezuela
  • Abolición De La Esclavitud En Venezuela
  • Reseña Del Proceso De Abolición De La Esclavitud En Venezuela
  • esclavitud en venezuela
  • La esclavitud en venezuela
  • Esclavitud En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS