Esclavitud estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Ser Negro representa, Esclavitud, explotación y rechazo?

Una de la principales características inherentes al hombre, es la capacidad de ser dueño de sí mismo, es decir, el derecho a ser libre y no vivir esclavizado por presuntas razas superiores que buscan solo su beneficio a costa de ellos, la esclavitud en Estados Unidos, basado en diversas investigaciones, fue el modo de producción máseficiente y el que proveyó un gran desarrollo económico al país.
A través de la información extraída de los libros “Historia de Estados Unidos un País en Formación” y “La Otra Historia de los Estados Unidos”, además de otros artículos relacionados, se dará un panorama completo sobre la esclavitud de los negros en Estados Unidos y la supuesta abolición de la misma, asimismo las características de laemancipación y los cambios producidos en la sociedad.
El análisis que se espera realizar y dar a conocer en este ensayo, busca dar una perspectiva de la esclavitud de los negro, sus características y su culminación con respecto a las acciones de Estados Unidos, aunque estos temas suelen tener siempre tintes subjetivos y caracterizados por el promover lo que el escritor considera lo moral, esdecir, la diferenciación entre lo que es lo bueno y lo malo, se busca realizar un ensayo objetivo y concreto basado en investigaciones certeras.
Las conclusiones bajo las que se planea terminar este ensayo, estarán basadas en la recopilación y la comparación de la información, además de el análisis exhaustivo en el cual se plantea a la esclavitud como un medio y no como un fin en sí mismo, y como elcarácter de la sociedad afroamericana fue moldeado trascendentalmente hasta nuestros días, y también la concepción que se tiene de la esclavitud y de los negros hoy en día en la sociedad norteamericana.
Desde el inicio de los tiempos, la esclavitud como modo de producción ha fomentado la sumisión de las razas supuestamente más débiles, las cuales en su mayoría han sido las razas africanas, losnegros desde tiempos muy remotos fueron la mano de obra barata que promovió la maximización de las ganancias, a un muy bajo costo, por tal motivo los beneficiados con ella buscarían a toda costa evitar la emancipación de la clase esclavizada.
La siguiente línea del tiempo muestra a grandes rasgos la esclavitud en Estados Unidos desde sus inicios hasta su culminación:
1619 Un barco negrero holandésllega a las costas de Estados Unidos (Jamestown) y se ve forzado a cambiar su cargo de esclavos por provisiones. Se inicia así la entrada de la población negra a Estados Unidos, pero no será hasta la década de los1680 cuando se regule la situación de los esclavos.
1663 Maryland pasa leyes que estipulan que "todos los negros importados deberán ser considerados como esclavos". En 1664 se estipulaque los esclavos debes servir de por vida. Se prohíbe también el matrimonio entre mujer blanca y hombre negro.
1787 En Estados Unidos se prohíbe en 1787 la esclavitud en el territorio al norte y oeste del río Ohio. Para 1820 son ya doce los Estados Libres.
1780-90 Década de máxima actividad en el comercio transatlántico de esclavos.
1807 Inglaterra proclama el Abolition Act de la esclavitud,pero no produjo resultado inmediato hasta que en 1832 se aprobó la Abolición de la Esclavitud con aplicación inmediata a todas las colonias inglesas.
1808 Estados Unidos prohíbe la importación de esclavos.
1863 Se proclama la emancipación de los esclavos en Estados Unidos.
1865 Estados Unidos proclama la abolición de la esclavitud y la hace efectiva a través de una enmienda a su constitución(Enmienda XIII).
Como sabemos la subordinación de los negros para los grandes hacendados de Estados Unidos eran la manera de multiplicar sus ganancias, y esta estrategia de producción se aplicaba con mayor frecuencia al conocer los resultamos arrojados al aplicarla. En 1790, el Sur producía mil toneladas anuales de algodón. En 1860, la cifra había subido ya a un millón de toneladas. En el mismo...
tracking img