Esclavitud negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esclavitud negra

Comienzo de la esclavitud

A principios del s XVI, la mayor fuente de riqueza proveniente de las colonias españolas en América, no venía del oro ni la plata, muy escasos por eseentonces, sino especialmente de los cultivos de caña de azúcar.
Estos cultivos, no muy complejos en cuanto a tecnología agraria, precisaban de terrenos extensos y vírgenes por una parte  yde abundante mano obrera no necesariamente cualificada.
El español, bien fuera por orgullo o por pereza, no estaba al caso de trabajar en ello y el indígena, indiferente al jornal pero muy sensible a lapérdida de su libertad, tampoco.
La solución vino de África y resultó ser la importación de esclavos negros.

Con la llegada y conquista de América, por parte de los europeos, se trazaron planes deexpansión que exigían mano de obra barata. En un principio se esclavizó a los pueblos indígenas americanos pero la legislación española se planteó muy pronto la solicitud de dicha práctica ya que el indiono podía ser esclavizado por tratarse jurídicamente de súbditos de la corona castellana y lógicamente, Castilla no iba a esclavizar a sus súbditos, e hizo que se importaran personas esclavizadasde África,  Los europeos visitaban África como comerciantes, no como soberanos y si los gobernantes africanos al guerrear entre si, hacían prisioneros y los esclavizaban e incluso comercializaban con ellos,no era responsabilidad de los europeos plantearse el derecho de libertad para aquellos esclavos. Lo que se exigía, hipócritamente desde las monarquías europeas, en especial la española, era que losesclavos  procedieran de “guerras justas” entre los soberanos africanos, no que fueran producto de cacería para comercio , que además tenían mayor resistencia física y a las enfermedades, especialmentelas tropicales, comenzando así un comercio a gran escala de esclavos africanos: el comercio negrero.

Distribución

Hacia el siglo XVII hubo un gran incremento en el número de esclavos debido...
tracking img