Esclavitud roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCLAVITUD
Institución del derecho de gentes por la que alguien es sometido, contra naturaleza, al dominio del otro.
I Condición Jurídica del Esclavo
Por principio el esclavo era jurídicamente una cosa (res) transmisible por mancipación (res mancipi). Como cosa, estaba sometido al dominio de su amo, que tenía los poderes de un dueño o dominus (dominica potestas). Así, podía disponer de suvida, castigarlo, abandonarlo, sin que por ello obtuviera la libertad, y enajenarlo como cualquier otra cosa transmisible por acto Inter vivos, sin embargo después se empezó a conocer que el esclavo era una cosa con naturaleza humana y paulatinamente fue mejorando su situación, sin romper el precepto legal de la absoluta incapacidad jurídica del esclavo.
El esclavo no tenia derecho político, asíse reconoció un matrimonio especial llamado contubernium,no podia obligarse civilimente en contratos pero si naturalmente, tenía personalidad en el orden religioso y por tanto su votum era válido y eficaz; participaba del culto público y familiar, tenía derecho a honras funerarias y su sepultura era religiosa, como la de cualquier ciudadano libre
En cuanto a los poderes del amo, también sesuavizaron: se le prohibió arrojar su esclavo a las fieras sin antes mediación del magistrado; se le reconoció libertad al que hubiera sido abandonado por su señor viejo y enfermo; se le sancionó al domus con pena de homicidio al que diera muerte a su propio servus; se le obligó al amo cruel a vender a su esclavo y éste podía ejercer una acción de injuria (actio iuniarum) por las ofensas al honor que lehubiese inferido.
II Capacidad Jurídica del Esclavo
Al ser nula la capacidad jurídica un esclavo podía administrar algunos bienes con lo cual sostenían comercio, quedando libre para aumentar sus beneficios a esto séle llamaba peculium. El peculium tenia con frecuencia un valor considerable y algunas veces consideraba otros esclavos llamados vicarii. Pero el dueño que lo había constituidoconservaba siempre la propiedad cuando libertaba al esclavo, si no recogía el peculium estaba obligado a dárselo al esclavo, quien se hacia propietario por usucapión, el esclavo no podía obrar en justicia, ni para si, ni para ningún otro, sin embargo esta regla esta atenuada bajo el procedimiento extraordinario; tal derecho era común. Por excepción había algunos esclavos mas favorecidos eran los servipublici, o los esclavos del pueblo romano. Podían ser propietarios y disponer por testamento de la mitad de sus bienes, otros por el contrio quedaban bajo condición ordinaria de esclavos: eran los esclavos sin dueño, por ejemplo los servi poename, no pidian mezclarce en la vida civil y no tenían ni un peculium ni esperanza de ser liberados, por lo pronto la diversidad de oficios en los que seempleaban los empleados creaba entre ellos, para la sociedad una desigualdad bastante considerable.

III Causas que Originan la Esclavitud
La principal causa de esclavitud consagrada por el ius gentium fue la cautividad de guerra, que hacía esclavos a los prisioneros (captivi). El mismo principio operaba para los romanos en cuanto a sus súbditos, con la sola excepción de la cautividad provocada porpiratas o ladrones o si fuera consecuencia de una guerra civil. Mas tarde gracias a la creación del ius postiliminium el ciudadano que retornaba a Roma porque hubiera sido liberado o hubiera logrado evadirse, se reintegraba a su situación jurídica anterior. La fictio legis Corneliae (lex Cornelia) operaba en caso de que el ciudadano muriera en cautividad (apud hostes), estableciendo el principiode que la muerte se presumía ocurrida en el momento de caer prisionero.
Causas de la esclavitud eran: el nacimiento, pues el hijo de mujer esclava nacía esclavo en virtud del principio de que los hijos habidos fuera de matrimonio legítimo-impedido a los esclavos- seguían la condición de la madre en el momento del parto. No obstante en el derecho clásico, se llegó a admitir que el hijo de la...
tracking img