Esclavitud sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Preliminar-

ESCLAVITUD SEXUAL.

EJ, SM, MP
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, Santander – Colombia
Fecha: 16/06/2010

REFERENTE CONCEPTUAL

ESCLAVITUD

Declaración Universal de Derechos Humanos Artículo 4°:
“Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre;
La esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”[1]

El presente trabajo es unainvestigación descriptiva de la esclavitud del siglo XXI, para esto tendremos que definir desde sus orígenes y como evoluciono a través del tiempo.

El término de esclavitud ha estado sujeto a discusiones, en gran medida por doctrinas políticas. Para efectos del presente trabajo traeremos la definición del diccionario de la RAE que dice:

1. Estado de esclavo.

2. Sujeción rigurosa yfuerte a las pasiones y afectos del alma.

3. Sujeción excesiva por la cual se ve sometida una persona a otra, o a un trabajo u obligación.

4. Hermandad o congregación en que se alista y concurren varias personas a ejercitarse en ciertos actos de devoción[2].

El sometimiento a la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas, El origen de los esclavos provenía de las conquistasy no existía una regulación jurídica sobre los mismos, a través de la historia se ha demostrado que su razón de ser, radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra. Dentro de los siglos V A.c. y I d.C.; una sociedad en la cual se implanto y hubo mayor extensión de la esclavitud fue el Imperio Romano, quienesdefinían de dos maneras la situación jurídica del esclavo, primero de una manera mas corriente según Florentino: “En la disciplina de la ley romana, los hombres se dividen en libres y esclavos[3].

Y segundo de una manera, más académica por buscar una justificación filosófica nos comenta: “Esclavo es el hombre al que la norma positiva –no la naturaleza – priva de libertad. Su destino, porimperio legal, no es otro que el de servir al hombre libre, y tal destino, y no el hecho mismo de estar sometido al dominio de aquel –lo que, siendo normal no siempre ocurre –, define su estado personal. Significamos, ante todo, que no es exacta la definición de esclavitud cual condición del hombre que está en propiedad de otro”.[4]

Las principales causas de la esclavitud en Roma estaban dadas,como lo menciona Iglesias por:

a) Nacimiento: que los hijos de madres esclavas nacen esclavos sin importar que el padre fuera libre. b) Cautividad de guerra, es captura en combate. c) Condena Penal, tenía dos opciones condenado a muerte o trabajos forzados en las minas. d) Disposición especial de la ley, en este ítem destacamos que la mayoría de edad eran los 21 años, eincurrían en esclavitud: el hombre que fingiera venderse como esclavo o la mujer esclava que no solicitara permiso del dueño para mantener relaciones concubinarias. Existían otras causas para caer en la esclavitud como: No pagar los impuestos, Eludir el servicio de las armas, Desertar del ejército, Causar ofensas al derecho de gentes, Hurto, No pagar deudas[5].

Desde inicios de la esclavitud en Roma yaexistía una mínima conciencia de que la libertad era lo más valioso para el ser como lo cuentan los pensadores liberales o filósofos de la época aun así ellos eran participes de alguna de estas causas de la esclavitud, porque estas ya eran Leyes, aprobadas por ellos mismos de manera que el proceso para la extinción de la esclavitud en Roma seria lento y delicado, al respecto comenta Iglesias[6]:era un acto voluntario del dueño o por decisión de la ley, este es llamado Manumisión: No es un simple abandono o renuncia de propiedad. Algunos modos de manumisión serian: a) Ritual: Es un proceso fingido o ritual, ante el representante del estado, sobre la condición de libertad. b) Es la inscripción: del esclavo al censo de ciudadanos con el consentimiento de su dueño. c) De Testamento:...
tracking img