Esclavitud the help

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña: La Esclavitud

La película Criadas y Señoras (The Help) trata sobre los conflictos entre las mujeres afroamericanas dedicadas al servicio domestico y las mujeres blancas al mando de ellas, y como una joven que está dispuesta a alcanzar sus sueños como escritora desea difundir como es esta relación en el Estado de Mississippi, para lograr este objetivo se encamina en una serie deentrevistas a varias mujeres de una pequeña localidad de este Estado, para hacer un paralelo entre la vida como empleada y entre la vida personal.
En la película también se aprecian los espacios de la Iglesia negra que de acuerdo con el texto Al fin libres eran una fusión del cristianismo y de las creencias religiosas africanas, durante las ceremonias era usual el canto, el baile y los gritos. Elobjetivo de estas Iglesias era sensibilizar a los afroamericanos para que crearan una identidad común, basándose en la no violencia, en la necesidad de combatir la pobreza y disminuir la delincuencia. La Iglesia negra es el corazón y el lugar de calma y tranquilidad de los afroamericanos.
Esta historia descansa en particular en los personajes femeninos. Aibileen Clark es una mujer que ha perdido suhijo en un trágico accidente mientras realizaba un trabajo al mando de blancos, lleva toda su vida trabajando como empleada domestica en varias familias de Jackson y a criado a 17 niños durante su labor; esta mujer cumple totalmente con sus tareas dentro de la familia Leefolt, lo que también incluye el cuidado de Mae Mobley la pequeña hija de esta pareja de blancos.
La resistencia de Aibeleen acontar su historia se puede entender porque el hecho de dar su opinión para ella podría costar su trabajo y el de muchas empleadas afroamericanas, además corría el riesgo de ser castigada por la justicia de Mississippi. Pero cuando Skeeter entra en su vida, Aibileen empieza a contar por primera vez en su vida sus experiencias, aunque se pueda ver afectado su empleo y pueda tener problemaslegales.
El personaje de Minny Jackson por su parte es una empleada que trabaja para Hilly Holbrook, pero pierde su empleo tras un acto de rebeldía después de ser discriminada por el hecho de utilizar el mismo baño de la familia blanca. Minny es la mejor amiga de Aibileen y le ha ayudado a superar el dolor que le causó la pérdida de su único hijo. A pesar de ser fuerte e independiente, es la voz de larazón y se muestra bastante desconfiada en lo que se refiere al proyecto de Skeeter, pero finalmente se emociona y decide hacer parte de este.

Sin embargo hay mujeres blancas como Celia Foote y Skeeter que desafían el orden establecido.  Celia, por ejemplo ve a Minny como una compañía, como un apoyo para realizar las labores domesticas, y la visualiza como una maestra de la cual quiereaprender y no como un objeto que se puede mover de un lugar a otro, a esta mujer le agrada estar acompañada por su empleada domestica inclusive durante el momento de almorzar. Por su parte, Skeeter, prefiere cambiar la vida de casada, para emprender su sueño de ser escritora, y ve en las empleadas afroamericanas la oportunidad perfecta para enfrentar la discriminación racial; pues para ella estasmujeres deberían ser parte de la unión familiar y no un fantasma.
Durante la película se ilustra la segregación que tenía lugar bajo la consigna de “separados pero iguales”.  Esta se observa en que estas mujeres de raza negra tenían como única opción ser empleadas del servicio de las mujeres blancas y pudientes de la zona. Pero eran ellas quienes realmente educaban a los hijos de estas familiasblancas, quienes las amaban inclusive más que a sus propias madres, a quienes solo les importaba la vida social y vivir una vida con un marcado elitismo.
También son ilustrativas leyes en Mississippi como que las personas que se revelen en contra de la igualdad serian castigadas, esto marcaba mucho la discriminación racial en este estado, por esta razón la hermandad entre Skeeter, Aibeleen y Minny,...
tracking img