Esclavitud y rebeliones de esclavos en el caribe

Universidad de Puerto Rico
Recinto de Cayey
Departamento de Ciencias Sociales

Reina M. Serrano Pabón

Esclavitud y Rebeliones de Esclavos en el Caribe:
De la Esclavitud a la Libertad

“La institución de la esclavitud es un hecho perturbador, inmoral y preñado de peligros que conviene alejar inmediatamente del seno de nuestra hermosa Antilla”. Segundo Ruiz Belvis

La esclavitudes la forma de supresión y de control más despreciable e indigna que ha existido en la historia de la humanidad, en especial en la historia de América. Es una forma de sometimiento del hombre por el hombre que se practicó desde la antigüedad. Según el Diccionario de la Real Academia Española la esclavitud es el estado de ser esclavo que incluye un dominio excesivo por la cual se ve sometida unapersona a otra, o a un trabajo u obligación.
La esclavitud era ya una institución social y económica conocida desde la antigüedad más remota. Desde la formación de sociedades complejas, la mayor parte del mundo la conocía y aceptaba como fenómeno normal en la antigüedad clásica y medieval. La esclavitud africana en Latinoamérica y el Caribe constituye una etapa tardía de la evolución de estainstitución. Fue precisamente América la que dio nuevo sentido a esta antiquísima forma de dominio del hombre por el hombre. Casi inmediatamente después de efectuado el descubrimiento de América, muchos años antes que entre los europeos recién llegados comenzara a formarse la idea continental de las nuevas tierras descubiertas, en esos momentos llegaron los primeros esclavos negros al NuevoMundo.
En este trabajo encontrará una síntesis de la esclavitud africana en América, las formas de resistencia que los esclavos implementaron a esta, las causas de la abolición y las formas de esclavitud que subsisten en la actualidad.

Surgimiento de la Esclavitud en América
Con la llegada de los europeos a América es que comienza la esclavitud en el Nuevo Mundo. En un principio seesclavizó a los pueblos indígenas, a quienes rápidamente utilizan como mano de obra para extraer oro de las islas. Estos eran categorizados como los mongoles de la antigüedad, quienes no tenían alma, según los cristianos. Fue, Fray Bartolomé de las Casas, quien logra que el Vaticano le otorgue “almas” a los indios. Es por esta razón que ya no podrán ser esclavizados: porque ahora son seres con almasque necesitan ser cristianizados. Por otro lado, las clases indígenas estaban desapareciendo poco a poco. Entre epidemias, matanzas y huidas, los indios cada día eran menos en las islas conquistadas. Los europeos necesitaban nueva mano de obra para explotar estas recién descubiertas tierras. La esclavitud negra se introduce en América con el propósito de reemplazar en las Antillas a una poblaciónindígena que se extinguía rápidamente. El esclavo negro fue un objeto de comercio que llegó a todas partes con la conquista misma. La esclavitud se impuso en la primera etapa de la expansión española en América, como una solución obligatoria para la escasez de mano de obra. Los primeros conquistadores en cada región de América fueron también los primeros importadores de esclavos. Un mercado endesarrollo con escasez de mano de obra es la combinación ideal que lleva a recurrir a la esclavitud. Así, pues, los esclavos africanos pasaron a ser la fuerza de trabajo más conveniente para que los europeos desarrollaran sus actividades exportadoras en América. Desde entonces se utilizó la esclavitud como una forma sustancial de producción y un medio económico efectivo.

Plantaciones Azucarerasen el Caribe
Guillermo A. Baralt, en su libro Esclavos Rebeldes, dice, “En la isla, como en el resto de las Antillas, azúcar era sinónimo de esclavitud…” Las plantaciones azucareras estaban firmemente implantadas en América a mediados del siglo XVIII. Movilizaba alrededor de 1.4 millones de esclavos, o sea el 40 por ciento de los 3.5 millones de esclavos africanos que vivía en el Nuevo Mundo....
tracking img