Esclavitud.

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Aniversario del Decreto de la Abolición de la Esclavitud,
Emitido por Don Miguel Hidalgo y Costilla
6 de diciembre de 1810
Este documento fue emitido por el cura don Miguel Hidalgo yCostilla, con el apoyo de Ignacio López Rayón, cuando ostentaba el primero, el cargo de Generalísimo de América del Ejército Insurgente, el 6 de diciembre de 1810, en la plaza de Guadalajara, Jal., enplena guerra de independencia. Esto significó un gran avance en el respeto a los derechos fundamentales del hombre en México. Entre otras cosas, el decreto decía a la letra:

“(…) Quetodos los dueños de esclavos deberán darles la libertad, dentro del término de diez días, so pena de muerte, la que se le aplicará por transgresión de este artículo.
“Que cese para losucesivo la contribución de tributos respecto de las castas que lo pagaban y toda exacción que a los indios se les exija (…).

La importancia de este documento, es amplia y de gran impactoen todo el mundo, ya que México fue de las primeras naciones que abolió la esclavitud, en todo su territorio; el decreto de referencia inició una tradición, que los mexicanos hemos respetado a lo largode los últimos 200 años. Prueba de esto, fue que la Constitución de 1917, que rige actualmente a la nación mexicana, en su segundo artículo, relativo a las garantías individuales, prohíbe de maneraterminante, la esclavitud en México, y quien llegue a pisar territorio nacional, siendo esclavo, por ese simple hecho recupera su libertad, lo que le es garantizado por el Estado. México, a lo largo de200 años, ha luchado en sus aspiraciones por alcanzar, no sólo la abolición de la esclavitud, sino por consolidar la libertad, como uno de los derechos fundamentales del hombre. Tras el inicio de lalucha por la independencia de la Nueva España iniciada en septiembre de 1810 con el Grito de Dolores, Hidalgo comenzó su avance desde Dolores, Guanajuato y posteriormente a la toma de Celaya se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • la esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS