Esclavitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La
Esclavitud…



¿Qué es la esclavitud?
La esclavitud es una relación que se establece entre dos individuos y que implica el completo y absoluto dominio de uno hacia el otro. Por lo general, ese dominio se establece a partir de la fuerza, transformándose el esclavo en un objeto o posesión del dueño y perdiendo no sólo su libertad si no tambiénsu condición de ser humano.
Especialmente característica de las sociedades antiguas como las de Egipto, Medio Oriente, Grecia y Roma, la esclavitud sin embargo duró hasta bien entrado el siglo XIX y principios del XX en algunas regiones del planeta. La esclavitud toma forma a partir de la creencia de que algunos individuos son lo suficientemente superiores a otros (utilizando argumentos talescomo la historia, la tradición, la raza o la superioridad económica) como para subyugarlos y transformarlos en posesiones que deben cumplir los intereses y los deseos de aquellos que los poseen. Normalmente, la esclavitud existió en la Humanidad en el sentido laboral, explotándose a los esclavos con el propósito de obtener más beneficios económicos cualquiera sea la situación específica. Losesclavos han sido también utilizados como servicio doméstico al directo responder de sus amos.
Los casos de esclavitud en la Historia de la Humanidad son muchos y siempre muy violentos ya que suponen el absoluto maltrato, abuso y denigración de los individuos que la sufren. Tradicionalmente, los esclavos eran o bien individuos que no podían mantenerse por sí mismos y que entonces debían entregar sulibertad a quien pudiera mantenerlos, o bien prisioneros de guerra dominados por aquellas sociedades altamente militarizadas.
Uno de los casos más reconocidos y representativos de la esclavitud a nivel mundial ha sido el fenómeno que tuvo lugar con la colonización de América. A partir del mismo, las potencias europeas poblaron el nuevo continente con mano de obra esclava traída desde África en laspeores condiciones y puesta a trabajar sin ningún tipo de derecho o reconocimiento.
Si bien puede creerse que hoy en día la esclavitud en estos términos ya no existe, sí se puede hablar de la trata de mujeres y niños que son tomados de manera ilegal e involuntaria y puestos a ejercer la prostitución en diferentes partes del mundo.

Movimientos Abolicionistas…
A partir del siglo XVIII empiezana ser importantes los movimientos abolicionistas de la esclavitud. Dos razones fundamentales existen para ello: el surgimiento de un nuevo orden filosófico y político a partir de las ideas de la Ilustración, que tienen su punto culminante en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 en la Revolución francesa, y el surgimiento de un nuevo orden económico a partir de laRevolución industrial que se iniciara en Inglaterra, que hizo que el sistema esclavista fuera menos conveniente que el sistema de trabajo remunerado. De hecho existe una correlación directa entre industrialización y abolicionismo.
En la Francia revolucionaria, el 4 de febrero de 1794, bajo los Jacobinos, la Convención abole la esclavitud, aunque esta disposición sería revocada años más tarde porNapoleón.[]
El movimiento abolicionista en el Reino Unido comienza a ser desarrollado por los cuáqueros y muy especialmente por la actuación de Thomas Clarkson quien en 7 años recorrió 35.000 millas a caballo para dar a conocer los horrores del esclavismo. El hecho de que en 1831 se produjera en Jamaica la revuelta más importante en territorio Británico protagonizada por 20.000 esclavos liberados quequemaron más de 100 plantaciones, convenció al gobierno británico de la imposibilidad de mantener el régimen.[]
La Convención sobre la Esclavitud, promovida por la Sociedad de Naciones y firmada el 25 de septiembre de 1926, entra en vigor desde el 9 de marzo de 1927. Termina oficialmente con la esclavitud y crea un mecanismo internacional para perseguir a quienes la practican. Las Naciones...
tracking img