Esclavitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ESCLAVISMO:
Al desintegrarse la comunidad primitiva surgieron las clases dentro de la sociedad, esto fue consecuencia directa de la apropiación de bienes o personas.
La esclavitud aparece a raíz de las guerras, a los prisioneros de estas los destinaban a la producción de bienes de consumo para la satisfacción de los vencedores; otra causa fue la calidad de deudor moroso o insolvente por loque debía entregarse en persona a su acreedor a fin de satisfacer con su trabajo la deuda contraida.
* Trabajo esclavo: Social y jurídicamente los términos de la relación eran esclavo y amo. El amo regulaba los derechos de las cosas o bienes y a su vez el esclavo era tratado como un bien o cosa.
* Trabajo libre: Había libre contratación laboral y los juristas romanos hicieron dosdiferencias al considerar el trabajo libremente contratado y lo asimilaron así:
 Locatio conductio opris: Consistía en la elaboración o realización de una obra determinada, se refería al trabajo material. No tenían vínculo alguno de obediencia con el ordenador, gozaban de libertad para comprometerse en su trabajo y requerían una remuneración.
 Locatio conductio operarum: Era el arrendamiento deservicio o la prestación de un servicio, esta persona estaba obligada a la obediencia de quien lo contrataba y estaba bajo su inmediata vigilancia y dirección; el servicio era a cambio de una remuneración.
 Mandatum: Consistía en la realización de una labor de orden intelectual, no material, es decir era propia de los profesionales del derecho; la realización de esta labor era gratuita, no existiavínculo alguno de obediencia entre el mandatario y el mandante.
http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-economia_5.html
2. Estructuras Económicas en la Historia
Estructura Económica de la Comunidad Primitiva
Modo Asiático de la Producción
También llamado régimen despótico tributario se desarrollo en algunas regiones de Asia (Egipto, Persia, Indonesia) a consecuencia de la desintegración dela comunidad primitiva.
Su importancia es que es un sistema pre - capitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo, sin embargo diferente a ellos, algunas de sus características las encontramos en América Prehispánica principalmente en la sociedad Azteca. En las comunidades que vivieron bajo el modo asiático de la producción se da la propiedad común de la tierra y otrosinstrumentos de la producción sin embargo encontramos algunas características que lo diferencian de la comunidad primitiva:
a)      Existe la explotación del hombre por el hombre
b)     Existe una clase dominante (por lo tanto habrán clases dominadas)
c)     Está ligado a formas de producción más desarrollada: agricultura, ganadería etc.
Otra característica es que una comunidad explotacolectivamente a otra, esta forma de explotación se diferencia del esclavismo por que en la esclavitudgeneral no hay dependencia personal, existiendo la libertad personal del individuo, entonces ¿por qué se da la explotación de una comunidad a otra? Principalmente por la guerra, la comunidad vencedora explota a la comunidad vencida mediante el pago de tributos o esclavizando a sus miembros para que trabajenla tierra de los vencedores, cabe señalar que el esclavo o ciervo no trabaja para alguien especial sino para toda la colectividad y al representante de la colectividad se le llama déspota.
Estructura Económica del Esclavismo
Muchas culturas desarrollan este modo de producción como la egipcia, babilónica, fenicia, pero las más importantes fueron la griega y la romana por sus aportes que hicieron ala humanidad. En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción total y sobre el propio productor (esclavo).
Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas, los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción. La aparición de estas clases se debe a la producción y...
tracking img