Esclavos africanos en la ciudad de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esclavos africanos en la Ciudad de México
El servicio doméstico durante el siglo XVI
Lourdes Mondragón Barrios
Han sido pocos los trabajos que hablan sobre la esclavitud de población negra en el contexto novohispano. El libro pretende dar un panorama más amplio de lo que fue este sector de la población en la ciudad de México. Además nos explica que la tercera raíz de la mexicanidad esprecisamente la población negra proveniente de África, y es por esta razón que no podemos hacerla a un lado de la historia de nuestro país.
La esclavitud inicia en Roma, en donde la población se reunía en grandes plazas para comprar y comerciar con esclavos. Para los primeros cristianos la esclavitud fue considerada un pecado y un mal divino. La Iglesia fomentaba la resignación entre los esclavos,pues al morir obtendrían justicia. Para los cristianos la justificación de la existencia de la esclavitud era que se trataba de algo necesario, funcional y natural en el mundo.
Una pregunta clave que se hace Mondragón es qué es la esclavitud. Toma como referencia a varios autores. El primero de ellos es Davis (1988) quien nos da tres características básicas de un esclavo: la primera, es una personaque es propiedad de otra, la segunda, persona sujeta a la autoridad de su amo(o poseedor) y la tercera, sus labores y servicios son obtenidos mediante la fuerza y explotación. Mientras que para Mentz, el esclavo es alguien que carece como individuo del derecho a elegir, de poseer bienes y desarrollar sus relaciones sociales libremente.
La esclavitud debe entenderse como una de las formasmediante la cual el hombre se apropió y explotó el trabajo humano, es lo que se conoce como esclavitud. Nos da una breve revisión histórica de la esclavitud.
Cuando los conquistadores llegaron al contexto prehispánico se encontraron con dos tipos de trabajadores. El primero era el hombre libre y el segundo el esclavo. Los dos podían realizar las mismas actividades pero su condición dentro de lasociedad era muy distinta. En el mundo prehispánico los esclavos tenían que tener una argolla o collera para distinguirse, el intercambio de esclavos era por mantas, plumas, piedras preciosas y objetos valiosos. En este punto de la lectura me recordó a la maqueta que representa el mercado de Tlatelolco que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología, en la cual en el extremo derecho se representaa esclavos en el contexto prehispánico.
Los esclavos debían de tener ciertos talentos y entre más cualidades tuviesen incrementaba su valor. Los esclavos prehispánicos se utilizaban para realizar trabajos pesados pero además se utilizaban como cautivos para ser sacrificados en algunas fiestas.
Ya vimos qué es un esclavo, sus orígenes en el viejo mundo y en la época prehispánica pero un puntoimportante en el cual gira esta lectura es sobre cómo es que llegaron esclavos negros al nuevo mundo. El tráfico de negros se origina por el bloqueo turco de las rutas de comercio con Europa. La extracción de negros tuvo su incremento durante el siglo XVI.
Con el descubrimiento del Nuevo Mundo y el incremento de la extracción de esclavos africanos, la Corona española tuvo que implementar uncontrol en la entrada de dicha población al mundo novohispano. El control estaba regulado por la Casa de Contratación, quien tenía como objetivo controlar la entrada y salida de mercancías, tomando en cuenta a los esclavos. Además para ser esclavo era requisito adoptar la religión cristiana.
Muchos de los conquistadores con una buena posición económica hacían la solicitud de esclavos para cubrir losservicios domésticos y eran un símbolo de estatus.
El viaje hacia el Nuevo Mundo era la primera prueba de resistencia para los africanos, ya que las condiciones de trato y las largas caminatas a las que eran sometidos provocaban la muerte de muchos de ellos .La autora nos dice que por lo menos un 20% de los individuos morían en la travesía y otros llegaban en malas condiciones de salud. Además...
tracking img