Esclavos africanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esclavos Africanos

Entre los siglos XVI y XIX, millones de africanos son arrancados violentamente de sus tierras y aldeas con destino a América y las islas del Océano Indico, donde son obligados atrabajar en grandes plantaciones de azúcar, tabaco, algodón, cacao y en las minas de oro y plata; debido al hecho que en América los colonizadores no consiguieron utilizar a los indígenas como fuerzade trabajo en volumen y condiciones deseadas, recurriendo a los esclavos importados desde África para realizar estos trabajos. Alrededor del año 1550, comienza este tráfico de esclavos del continenteafricano a América, puesto que estos tenían mayor resistencia tanto física como a las enfermedades, dando mayor una producción a un costo menor; siendo este su principal propósito.

En unprincipio quienes realizaban esta actividad eran los piratas, comerciantes y navegantes particulares, pero a partir del siglo XVII comenzó a ser ejercido por las grandes compañías; encargándose de laconstrucción de fuertes y bodegas para almacenar a los esclavos. En la costa occidental de África el tráfico trasatlántico de esclavos comenzó en el siglo XV, con el tráfico de los primeros esclavos africanosllevado a cabo por los portugueses. España, al poco tiempo, imitó esta práctica siendo estos quienes introdujeron los primeros esclavos africanos a América.

Algunos esclavos negros eran traídos deZanzíbar, Luanda, Angola, Abomey, Senegal y Mogadiscio, le llamaban “Costa de los esclavos” a lo que hoy es parte del Golfo de Guinea, ya que en ese lugar fueron capturados gran parte de los esclavosque serian trasladados a Europa y América; se extendía entre las desembocaduras los ríos Níger al este y el Volta al oeste, en lo que hoy son Nigeria, Togo, Benín, y el este de Ghana. Esta fue lazona de actuación principalmente de traficantes de esclavos holandeses e ingleses. Los esclavos eran capturados por jefes africanos en el interior del continente y traídos a los mercados de esclavos en...
tracking img