Esclavos de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDÁGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
CENTRO UNIVERSITARIO EDUCACIÓN A DISTANCIA

ASUNTO:
ESCLAVISTAS Y DEFENSORES DE LOS INDIOS

ASIGNATURA:
HISTORIA DE HONDURAS

CATEDRATICO:
OSCAR ARNALDO ORTEGA

PRESENTADO POR:
YARITZA MARIA VÁSQUEZ
CRISTIAN MANUEL ORELLANA
BEATRIZ

INTRODUCCIÓN

América Latina tiene a su haber una estancia histórica cuyo legado rebasa elpensamiento de los más grandes historiadores. El tiempo moderno debe hacer una genuflexión póstuma ante las viejas paredes históricas de nuestra identidad. Cuando entramos en el túnel de las crónica antiguas encontramos una variedad contigua de trazos sociológicos que esbozan y certifican la contradicción española en la isla.
Cada historiador resume a sus anchas los hechos que constituyeron larealidad de la sociedad indígena en Puerto Rico y alrededor del Caribe. Los primeros defensores de los Indios de América fueron hombres religiosos que abogaron por la libertad y la justicia de esta raza con garras y dientes. Desde la perspectiva histórica esto nos conduce a la conclusión de que no todos los colonizadores españoles que asomaron la cara en Puerto Rico y el Caribe estaban de acuerdo con eltrato a nuestros indios.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

1) Comprender la temática de Esclavistas y Defensores de los indios. Con el fin que el auditorio en esta exposición tenga una idea concreta de este proceso colonial

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1) Explicar el momento transitorio de los indios a esclavistas a su defensa
2) Mostrar grandes hazañas de Fray Bartolome de las Casasen su lucha por defender a los indios.
3) Valorar la importancia de las leyes nuevas a favor de los indios.

ESCLAVISTAS Y DEFENSORES DE LOSINDIOS

Tomando como referencia la misión evangelizadora, dos bandos antagónicos se enfrentaron en torno a la situación y destino del indio bajo el régimen colonial, la teología de l esclavitud y la teología de la libertad del indio.
La primeraasumiendo los argumentos racistas de la misión civilizadora, sostenía que el indio debía ser sometido por la fuerza dado su carácter maligno. A través del trabajo forzado bajo la tutela de un español podría tal vez encaminarse por el buen camino.

Por supuesto que esta ideología respondía al interés de los conquistadores más urgidos dos en su rápido enriquecimiento y regreso a España, que en laevangelización de los nativos.
El logro de este objetivo implicó el despliegue de un brutal proceso de conquista ante la obvia resistencia indígena a la esclavitud y el sometimiento.
Ante los reclamos de los Frayles dominicos por el trato despiadado de los conquistadores a los nativos, la corona respondió en 1512 con la exigencia de aplicar un requerimiento a los indígenas antes de cualquiercampaña bélica.
E trataba de un documento que debía ser leído a los nativos en el que explicaba la legitimidad de la presencia Española en América para que aceptasen las buenas intenciones de la superioridad del Papa sobre la religión Pagana., y la de los reyes de España sobre la de sus caciques de lo contrario el conquistador les advertía : que si faltaban a ello los convertirían en sus esclavos yharían con ellos los que les pareciera: venderlos, maltratarlos, matarlos, etc...
La colonización de América se inspiro en la tradición de la reconquista medieval ibérica, es decir en el espíritu de cruzada similar al de 1492 cuando los árabes fueron expulsados de España. Siendo los territorios recuperados por el rey, este como dueño y Señor procedía a distribuirlos entre sus fieles y súbditos, eneste caso los conquistadores en América.
El mecanismo usado legalmente por los conquistadores para repartirse tierras e indios fue la encomienda, este consistía en el Derecho de un Español con méritos de conquista al trabajo y al tributo de los indígenas de los pueblos conquistados. Pero implicaba, al menos de palabra, el compromiso de aquel en evangelizar al indio para que alcanzara las...
tracking img