Esclavos del telefono celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esclavos del teléfono celular
por Marcelo Colussi*

COLUSSI, M. (febrero, 21, 2007) Esclavos del teléfono celular, Voltairenet [en línea] recuperado el 11 de febrero del 2010 de: http://www.voltairenet.org/article145559.html#article145559

Que la especie humana es inteligente y realiza cosas maravillosas que no puede lograr ninguna de las 50 mil millones que han existido desde el origen dela vida en este planeta, está fuera de discusión. Pero eso no quita que, en muchos aspectos, permanezca muy cerca de sus antepasados de la escala zoológica. Al igual que sus parientes no tan lejanos los insectos voladores, la fascinación por la imagen deslumbrante que sigue habiendo en los humanos es evidente. Las “luces de colores” atrapan, al igual que el bombillo eléctrico lo hace con cualquierinsecto volador. Para prueba evidente: los teléfonos celulares. ¿Qué tiene esta nueva tecnología de las comunicaciones que cautivó de una manera tan masiva a tanta población? ¿Por qué no para de crecer su auge?

Pocas cosas ha habido desde el surgimiento del capitalismo generadas por la industria moderna que se impusieran con tanta fuerza como los teléfonos celulares. Quizá el automóvil tuvodurante la primera mitad del siglo XX similar impacto; otros bienes industriales, si bien muy valorados por la población y ampliamente consumidos (los electrodomésticos, la televisión, la computadora personal) no alcanzan el sitial preferencial de esta telefonía. Incluso los primeros teléfonos aparecidos un siglo atrás de la mano de Graham Bell, aunque cambiaron el curso de la historia de lascomunicaciones, nunca llegaron a gozar del prestigio de los teléfonos móviles. Nadie se enorgullece ni pavonea tanto con productos del ingenio humano como sucede con estos aparatos. ¿Alguien presume de su licuadora o del modelo de ascensor que hay en su edificio? ¿Quién se ufana por los semáforos que dispone la ciudad donde habita, o por el tipo de ortodoncia que le colocaron a su hijo? Ninguno de estosproductos de la creatividad humana deja de ser importante, pero nadie se envanecerá hablando de ellos. Sólo con el teléfono celular aflora tanta estulticia superficial en la modalidad de engreimiento fanfarrón. ¿Por qué?

Desde su aparición masiva en el mercado en el año 1984 a la fecha, en apenas dos décadas no dejaron nunca de ser una sensación. Año a año cambian sus modelos, suscaracterísticas técnicas, las posibilidades que ofrecen, manteniéndose siempre el mismo nivel de fascinación por parte del público usuario. Desde los primeros aparatos que pesaban cerca de un kilo a los actuales, más compactos y con mayores prestaciones de servicio, ultralivianos y con diseños crecientemente atractivos, ha habido cambios notorios. El desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración,pantallas más nítidas y de colores, la incorporación de programas más amigables, van haciendo del teléfono celular un elemento cada vez más apreciado en la vida contemporánea. Hoy día, ya como cosa que no sorprende, estos aparatos incorporan funciones que no hace mucho parecían de película de ciencia ficción, como despertador, juegos, reproducción de música MP3, correo electrónico, navegación enInternet, mensajes de texto, agenda electrónica PDA, fotografía digital, televisión digital, herramienta para realización de pagos, localizador e identificador de personas. Las posibilidades parecieran infinitas.

Lo importante a remarcar es que, desde su surgimiento como mercadería masiva, tocaron las fibras más íntimas de la población. Años atrás, en el momento de su aparición, erancomparativamente mucho más caros que en la actualidad; hoy día se masificaron de una manera monumental. Y si bien hay para todos los precios, nunca, en ninguna de su variadísima gama, dejaron de tener un atractivo singular. De la década de los 80 son famosos los ejemplos de gente que se paseaba con un celular plástico, de juguete, remedando uno auténtico, simplemente para aparentar que disponía este nuevo...
tracking img