Esclavos en la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esclavos en la Colonia
El autor de estas brillantes reflexiones para sus contemporáneos y para la posterioridad es nada menos que Nicolás Avellaneda, el presidente tucumano (1874- 1880).
Con absoluta crudeza relata Julio P. Avila en "La Ciudad Arribeña", editada en 1920 (Cap.V, pág.112), la situación de los esclavos y de los indios en nuestra ciudad.
"El 16 por ciento de la población de laciudad (hacia 1812) estaba formada por negros y mulatos esclavos, descendientes de africanos importados a nuestro suelo tras el propósito vil de realizar grandes ganancias con su venta, después de haberlos arrebatado de sus hogares, donde es posible vivieran felices, antes que naciones como España y Portugal llevaran a las playas africanas la influencia de su decantada civilización.
Destruida porlos encomenderos la raza de indios trabajadores, -explica el autor de esta prolija reconstrucción histórica- se pensó que los negros africanos servirían para continuar el trabajo de explotación del suelo americano y que éstos resistirían más la fatiga, el clima y los malos tratamientos que despiadadamente les infligían.
El Brasil, más propicio a la vida de estos seres desgraciados, los conservay utiliza, pero las regiones templadas de Tucumán y las frías de Buenos Aires han dado fin a esa raza humilde y valerosa.
Honra a la tradición de las familias tucumanas hacer constar que los esclavos dentro de su miserable condición eran tratados con humanidad.
Tenían un solo derecho, en virtud del cual podían cambiar de amo, si justificaban ser víctimas de malos tratamientos.
En losarchivos, sólo hemos encontrado dos de estos casos: el de un negro esclavo del convento de La Merced, que cambió de dueño por causas de ese género y una denuncia que formuló la mujer Juana, contra su amo D. Mariano Lery.
La esclava se había fugado y una vez capturada por la policía expuso que Lery era hombre de carácter violento; que para atender el servicio de su casa era ella sola; que además de esetrabajo amasaba, hacía y horneaba el pan para la venta en la pulpería de Lery y que tenía que vender pan y empanadas por las calles de día y de noche.
Lery probó que nunca le había infligido castigos corporales y que, si bien era la esclava la única persona de servidumbre, sus cuatro cuñadas y su esposa realizaban conjuntamente con la esclava, el trabajo que era necesario hacer en la casa.
En sulibro "La Sociedad Colonial: raza, etnicidad, clase y género" (Siglos XVI y XVII de Ana María Presta, se explica que la esclavitud, aceptada en la península Ibérica, llegó a América con la conquista.
Por entonces, los africanos conservaban su status superior al de los indios en la medida que habían llegado como sirvientes de los conquistadores.
No por ello estaban en pleno uso de sus derechosque eran exclusivos de los blancos y cristianos conquistadores, aunque algunos de estos últimos ocultasen mezclas raciales que hubieran impedido su paso a las Indias.
Algunos negros eran libres y asimilados culturalmente a los europeos, aunque conservaban el estigma del color, fiel reflejo de sus ancestros.
Era un lugar común para una familia acaudalada el dotar a una hija con esclavos deservicio doméstico. La dama a quien habían sido dotados, dejaba encargado a sus albaceas el liberarlos al final de sus días, como forma de premiar las fidelidades del servidor y sumar una última obra buena para poner su alma en carrera a la salvación.
Los esclavos fueron hábiles en el aprendizaje de artes y oficios y suplieron al igual que los indios la falta de un artesanado español en los centrosurbanos. A pesar de existir legislación en contra del ejercicio de oficios, los esclavos ingresaron al mercado urbano como herreros, carpinteros, zapateros, fabricantes de dulces y confites, etc.
Los esclavos, -se describe en La Ciudad Arribeña- en general eran individuos muy habilidosos, teniendo por lo común varios oficios y aptitudes para las cosas más diversas.
Sabían ejecutar y bien,...
tracking img