Esclavos negros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál fue el propósito de la esclavitud negra en América y quiénes la realizaban?
Entre el Siglo VII y el Siglo XVI, en África se produce un gran desarrollo económico, político y cultural, coronado con la creación de varios estados y reinos.

A partir del Siglo XVI Europa entra en un período de expansión económica y geográfica, pasando a interferir negativamente en el desarrollo delas sociedades africanas.
En América los colonizadores no consiguieron utilizar a los indígenas como fuerza de trabajo en volumen y condiciones deseadas, recurren a los esclavos importados desde África.

Entre los siglos XVI y XIX, millones de africanos son arrancados de sus tierras y aldeas con destino a América y las islas del Océano Indico, donde son obligados a trabajar en grandes plantacionesde azúcar, tabaco, algodón, cacao y en las minas de oro y plata.
Los colonos sugirieron a los padres jerónimos de obtener de la
Corona el permiso para importar negros sacados de África para
Ser pagados a medida que el negocio del azúcar se fuera
Desarrollado.

Los negros eran utilizados como instrumentos directo de proceso de
Producción, en tal sentido el nombre era a la vez fuerza de trabajo,Maquinaria mecánica del mismo proceso. un negro valía lo que rendía.
Junto a los indios, los negros compartieron el inhumano trabajo esclavo
en las minas y en los ingenios

África nunca estuvo aislada de los continentes vecinos. Varias regiones fueron directamente influenciadas por el islamismo. Estos contactos con el exterior, especialmente con el mundo árabe a través del comercio, dieron a Áfricauna contribución valiosa y una experiencia importante.
Los europeos produjeron un giro en la historia de la esclavitud de África, exportaron esclavos en cantidades alarmantes a regiones desconocidas para los africanos y modificaron la concepción de esclavitud asimilando directamente esclavo = cosa, con todo lo que esta caracterización implica para la vida del hombre.

Menciona cinco países deÁfrica de dónde procedían los esclavos negros y explica a qué se le llamaba “Costa de los Esclavos”
1. Gahana:
Los portugueses llegaron en el siglo XV. Como encontraron oro entre los ríos Ankobra y Volta bautizaron a la región Mina. En 1481, el rey Juan II de Portugal le encargó a Diego de Azambuja la construcción del Castillo de Elmina, que fue terminado el año siguiente con el fin decomerciar con oro, marfil y esclavos.
2. Guinea-Bissau
El reino de Gabú consiguió mantener su independencia hasta el siglo XIX, mientras las poblaciones costeras eran esclavizadas.
3. Nigeria
En los siglos XVII y XIX, los comerciantes europeos establecieron puertos costeros para el tráfico de personas esclavizadas destinados al continente americano. El comercio de mercancías reemplazó ala trata de esclavos en el siglo XIX.
4. Rep. Del congo
Los primeros contactos con los europeos llegaron en el siglo XV, y las relaciones comerciales fueron establecidas rápidamente con los reinos, comerciando esclavos capturados en el interior
5. Senegal
Varias potencias europeas (Portugal, los Países Bajos, e Inglaterra) compitieron por el comercio en esa área desde el siglo XV, hasta queen 1677, Francia terminó con la posesión de lo que se había convertido en un importante punto de partida del comercio de esclavos (la isla de Gorée, cercana a Dakar)

La Costa de los esclavos, expresión utilizada entre los siglos XVII y XIX, para referirse a lo que hoy es la parte del Golfo, en África, de donde se capturaron una gran parte de los esclavos llevados a América y Europa. La Costa delos esclavos se extendía entre las desembocaduras los ríos Níger al este y el Volta al oeste, en lo que hoy son Nigeria, Togo, Benín, y el este de Ghana. Esta fue la zona de actuación principalmente de traficantes de esclavos holandeses e ingleses. Los esclavos eran capturados por jefes africanos en el interior del continente y traídos a los mercados de esclavos en la costa, hasta la...
tracking img