Esclavos rebeldes

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Esclavos Rebeldes

En 1981 Guillermo Baralt publica “Esclavos Rebeldes: conspiraciones y sublevaciones de esclavos en Puerto Rico 1795-1873”. El autor te presenta la situación del país, partido y hacienda que llevan aun suceso de sublevación o conspiración especifico. Nos presenta los participantes de esta historia, quienes son, donde viven, sus intereses económicos y personales. El autortiene como propósito cambiar la perspectiva de una esclavitud sumisa y de coexistencia pacifica en Puerto Rico que se había tenido hasta ese momento. Veremos esclavos cansados de los abusos y largas horas de trabajo intentando cambiar su situación sea por levantamientos armados, fugas o asesinatos. Las fuentes este se basa en muchos archivos municipales ( Ponce, Guayama, Manatí, Vega Baja), ArchivoGeneral de Puerto Rico, Archivo Histórico Nacional de España y Centro de Investigaciones Históricas de la UPR. En el primer capitulo el autor toca el tema de la revolución de Haití y la primera conspiración del trabajo en Aguadilla 1795. Para el 1540 la economía de la isla paso de minera a agrícola, con énfasis en la caña de azúcar. Este tipo de economía estaba íntimamente ligado a el trabajoesclavo. Baralt nos da un vistazo a la situación internacional que provocan este súbito aumento de producción y por ende esclavos. El autor entra en el tema de los efectos de la revolución de Haití en el resto del caribe donde hubo levantamientos en muchas islas al enterarse los esclavos de lo que sucedía en Haití. En Puerto Rico solo el caso de Aguadilla en 1795 se relaciona directamente con larevolución haitiana. Hasta 1822 el gobierno de la isla esta en constante alerta por rumores de supuestos planes de Haití de invadir las plaza españolas o enviar emisarios a provocar levantamientos esclavos.
El capitulo 2 el autor comienza hablando de una confusión que causo unas manifestaciones de parte de los esclavos. En 1812 durante las Cortes extraordinarias de la Nación donde se encontraba RamónPower y Giralt como diputado se presentaron varios proyectos donde se propuso mejores condiciones para los esclavos y otros hasta la abolición. Power escribe a su madre en Puerto Nuevo diciéndole que si esto se aprueba sea ella la primera en liberar a sus esclavos, doña Josefa leyó la carta en voz alta y la escucharon unos esclavos estos regaron las noticias como si se hubiese abolido laesclavitud. Este rumor junto con otros que estaban corriendo provocan que los esclavos se levanten a exigir su libertad. El gobernador fue rápido en arrestar a los incitadores y desengañar a los esclavos. En este capitulo el autor demuestra como una noticia podía levantar a la población esclava rápidamente por esta razón veremos que gobernadores toman raídas medidas cuando otra isla se producen unlevantamiento y el control de la información es un tema importante.
En el partido de Bayamón en julio de 1821 un esclavo llamado Marcos Xiorro encabezo una conspiración mucho mas seria que lo ocurrido en 1812. El capitulo tres se trata de esta conspiración y de la historia del partido donde ocurre. El autor señala que entre 1810y 1820 fue la década de mayor crecimiento azucarero del partido. El autorseñala habían hacendados que no estaban recuperando su inversión y presenta el caso del hacendado Fernando Fernández que le escribe al alcalde contándole los problemas económicos que esta presentando.
La conspiración de Mario Xiorro no solo contaba con esclavos de su hacienda o su partido, era una gran conspiración que contenía agentes en Guaynabo, Rio Piedras y Toa Baja. En conjunto concapataces tomarían el pueblo de Bayamón y darían una señal para que en los otros partidos se levantaran también. El tomar la Casa del Rey (cuartel) de cada pueblo era importante por  que así conseguían las armas de las milicias. Pero en esta ocasión estaba planeado quemar  los cañaverales y degollar a todos los blancos. Iba a ser realizada a las 12am de la noche de Santiago 29 de julio. En esos tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavos rebeldes
  • Esclavos Rebeldes De Guillermo Baralt
  • Rebeldes
  • Rebelde
  • Rebeldes
  • REBELDE
  • Rebeldes
  • Rebeldes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS