Esclerodermia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la esclerodermia?
La esclerodermia es un conjunto de enfermedades que afectan el tejido conectivo del cuerpo. Este tejido le da soporte a la piel y a los órganos internos. La esclerodermia hace que el tejido conectivo se endurezca y se ponga grueso. También puede causar hinchazón o dolor en los músculos y en las articulaciones.
Algunos tipos de esclerodermia pueden causar quela piel se ponga dura y tensa. Otros tipos de esclerodermia afectan los vasos sanguíneos y los órganos principales tales como el corazón, los pulmones y los riñones.
¿Cuáles son los tipos de esclerodermia?
Existen dos tipos principales de esclerodermia: localizada y sistémica. La esclerodermia localizada sólo afecta ciertas partes del cuerpo. La esclerodermia sistémica puede afectar todo elcuerpo.
* La esclerodermia localizada afecta solamente el tejido de la piel. No afecta los órganos principales y puede mejorar o desaparecer sin tratamiento. Sin embargo, en algunas personas puede ser más seria y causar daño irreparable a la piel.
* La esclerodermia sistémica afecta la piel, los tejidos debajo de ésta, los vasos sanguíneos y los órganos principales.
¿A quién le daesclerodermia?
La esclerodermia es más común entre las mujeres, pero le puede dar a cualquiera, incluso a los niños.
La mayoría de los tipos de esclerodermia localizada aparecen antes de los 40 años de edad y son más comunes entre la gente de ascendencia europea que entre los afroamericanos.
¿Cómo se diagnostica la esclerodermia?
Los médicos diagnostican la esclerodermia a través de:* su historial médico
* un examen físico,
* pruebas de laboratorio,
* una biopsia de la piel.
La esclerodermia puede ser difícil de diagnosticar debido a que hay otras enfermedades con síntomas parecidos. Es más fácil diagnosticarla si usted tiene:
* síntomas comunes
* piel que se pone gruesa con facilidad.
La esclerodermia causa acumulación excesiva decolágeno en la piel. El exceso de colágeno hace que la piel se reseque y se ponga rígida. 
Resequedad en la boca y problemas de los dientes
Si tiene la piel de la cara muy rígida, podría tener dificultad para llevar un régimen de higiene dental adecuado. La resequedad en la boca acelera el daño a los dientes. El daño a los tejidos de la boca puede causar la caída de los dientes. Para evitar estosproblemas:
* cepíllese los dientes y use hilo dental todos los días;
* hágase exámenes dentales con frecuencia;
* visite al médico si le salen llagas en la boca o si tiene dolor o dientes flojos;
* pregúntele al dentista sobre enjuagues y pastas dentales especiales;
* aprenda cómo mantener la boca y la cara flexibles;
* evite usar lavados bucales que contengan alcohol;
*mantenga la boca húmeda, tome mucha agua o chupe hielo. También puede usar goma de mascar o chupar dulces sin azúcares añadidos.
También trae problemas gastrointestinales, Lesiones de los pulmones, Problemas del corazón, Problemas de los riñones y Problemas estéticos
La esclerodermia puede causar daño a la piel y cambiar su apariencia. Estos cambios en la piel pueden afectar suautoestima. Algunas maneras de reparar el daño a la piel son:
* el uso del láser para remover manchas rojizas de las manos y la cara,
* la cirugía plástica en áreas en que la enfermedad no esté activa.
Síntomas:
* Fenómeno de Raynaud (sensibilidad anormal al frío en las extremidades)
* Hinchazón de las manos y pies.
* Dolor y entumecimiento de las coyunturas.
* Engrosamiento dela piel:
* Degeneración o deformación de las coyunturas de las manos, producto del trastorno circulatorio severo en los vasos sanguíneos más pequeños.
* Problemas en la estructura y forma del tubo digestivo a nivel de Esófago, Estómago e Intestinos, tales anormalidades pueden causar intolerancia a muchos tipos de alimentos, lo que en definitiva genera un marcado estado de desnutrición....
tracking img