Esclerodermia

INTRODUCCION



La esclerodermia es una enfermedad crónica de causa desconocida que puede tener una expresión localizada o exclusivamente cutánea, morfea y sistémica, esclerosis sistémica. El término de esclerodermia incluye dos procesos bastante diferentes: por un lado, la forma sistémica, en la que además de existir afectación de la piel, existen lesiones en otros órganos, y la formaexclusivamente cutánea. 

En el presente trabajo expondremos la clasificación de las principales variedades de esclerodermias y desarrollaremos sus principales características, evolución, etiologíay tratamiento.

Esta es una enfermedad auto-inmunológica en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a sus propios tejidos. La función normal del sistema inmunológico es proteger al cuerpode agentes infecciosos como los virus. En una enfermedad como ésta, la habilidad de distinguir entre agentes infecciosos y tejidos de su propio cuerpo. Cuando las células inmunológicas atacan altejido de su propio cuerpo provocan inflamación y daño severo. La esclerodermia (que significa “piel dura”) varía bastante en términos de severidad. Para algunas personas, es una condición leve; para otrospuede llegar a ser fatal. Aunque hay medicamentos que retrasan la progresión y disminuyen la severidad de los síntomas, todavía no hay una cura para la esclerodermia. Es también conocida comoesclerosis sistémica, es una enfermedad crónica que provoca el engrosamiento y endurecimiento de la piel, la formación de tejido cicatricial y daños en los órganos internos. Existen varios tipos deesclerodermia y enfermedades relacionadas. Por lo tanto, la terminología puede ser confusa.

Las dos categorías principales son la “esclerodermia localizada”, que indica distintas lesiones en la piel, y la“esclerosis sistémica” (esclerodermia), que indica síntomas similares en la piel y posibles afecciones en los órganos internos. Hay otras enfermedades que afectan la piel y pueden confundirse con...
tracking img