Esclerodermia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



La esclerodermia es una enfermedad crónica de causa desconocida que puede tener una expresión localizada o exclusivamente cutánea, morfea y sistémica, esclerosis sistémica. 

El término de esclerodermia incluye dos procesos bastante diferentes: por un lado, la forma sistémica, en la que además de existir afectación de la piel, existen lesiones en otros órganos, y la formaexclusivamente cutánea. 

En el presente trabajo expondremos la clasificación de las principales variedades de esclerodermias y desarrollaremos sus principales características, evolución, etiología y tratamiento.

Esta es una enfermedad auto-inmunológica en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a sus propios tejidos. La función normal del sistema inmunológico es proteger al cuerpode agentes infecciosos como los virus. En una enfermedad como ésta, la habilidad de distinguir entre agentes infecciosos y tejidos de su propio cuerpo. Cuando las células inmunológicas atacan al tejido de su propio cuerpo provocan inflamación y daño severo. La esclerodermia (que significa “piel dura”) varía bastante en términos de severidad. Para algunas personas, es una condición leve; para otrospuede llegar a ser fatal. Aunque hay medicamentos que retrasan la progresión y disminuyen la severidad de los síntomas, todavía no hay una cura para la esclerodermia. Es también conocida como esclerosis sistémica, es una enfermedad crónica que provoca el engrosamiento y endurecimiento de la piel, la formación de tejido cicatricial y daños en los órganos internos. Existen varios tipos deesclerodermia y enfermedades relacionadas. Por lo tanto, la terminología puede ser confusa.

Las dos categorías principales son la “esclerodermia localizada”, que indica distintas lesiones en la piel, y la “esclerosis sistémica” (esclerodermia), que indica síntomas similares en la piel y posibles afecciones en los órganos internos. Hay otras enfermedades que afectan la piel y pueden confundirse con estaafección, entre ellas: escleroedema, escleromixedema, fascitis eosinofílica y fibrosis sistémica nefrogénica. Para algunas personas, los síntomas y problemas se desarrollan rápidamente durante los primeros años y continúan empeorando. Otros empeoran mucho más lentamente. Los problemas pulmonares son la causa más común de muerte en pacientes con esclerodermia. El enfermo de esclerodermiaexperimenta cambios, pérdidas y limitaciones de diversos tipos. Si las limitaciones físicas le obligan a depender de otros para su cuidado y tratamiento, tal vez pierda su independencia. También cambia la relación con sus seres queridos, pues los papeles y responsabilidades de los miembros de la familia se modifican. Es posible que el paciente tampoco pueda pasar tiempo con sus familiares y amigos oparticipar en actividades recreativas. Y en el terreno profesional, tal vez tenga que cambiar de ocupación o se le haga totalmente imposible trabajar. En vista de estos cambios, la autoestima de la persona suele ser baja. De ahí la importancia de concienciarla de que esa es una reacción natural de la enfermedad.

Pero no todo es negativo. Muchos enfermos de esclerodermia reconocen que el ver afamiliares y otras personas tratando de ayudarlos aviva su amor, gozo y esperanza. Por otra parte, aunque el paciente y sus seres queridos tienen que hacer frente a terribles problemas, todavía pueden mantener la esperanza y una actitud positiva. Habrá momentos de desesperación y frustración, es comprensible; pero el enfermo no tiene por qué dejar que estos sentimientos lo dominen.




MARCOTEORICO



La esclerosis sistémica o esclerodermia (SSc) es una patología autoinmune de expresión clínica variable englobada dentro del grupo de enfermedades genéticamente complejas, en la que se conjugan tanto factores ambientales como genéticos.

La esclerodermia es una enfermedad del tejido conectivo que afecta esencialmente a la piel. El término “esclerodermia” describe por si mismo el...
tracking img