Esclerosis coronaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ARTERIOESCLEROSIS es uno de los problemas más graves y frecuentes que debemos afrontar en este siglo. Comienza en la adolescencia, progresa en forma insidiosa o velada hasta la edad media en que se manifiesta como Angina, Infarto del Miocardio, o Muerte Repentina.
En Estados Unidos, estadísticamente más de cinco millones de habitantes son tratados para ARTERIOESCLEROSIS Cardíaca y más deseiscientos ochenta y cinco mil habitantes (685.000) mueren al año de esta enfermedad.
El mayor problema, no resuelto hasta hoy, es el hallazgo de pacientes "Asintomáticos", antes de la muerte repentina. Estos son los pacientes con ARTERIOESCLEROStS Coronaria "Silenciosa" cuya única manifestación y primer aviso de su enfermedad, fue la muerte súbita o repentina.
Se sabe que el 40% de los pacientesque fallecieron repentinamente no habían presentado con anterioridad ningún síntoma de enfermedad.
El Infarto Agudo del Miocardio es la primera manifestación de enfermedad Coronaria Cardiaca en el 42% de los hombres y el 21% de las mujeres; Muerte Súbita es la primera manifestación en un 6 al 10% de nuestra población.
Angina de Pecho es una tardía manifestación de la enfermedad coronariaavanzada, que ha progresado por muchos años. Es impredecible e irregularmente progresiva. Cuando se ha reconocido la enfermedad coronaria, en un paciente,debe hacerse una seria consideración para controlar "los Factores de riesgo" y prevención de los síntomas, con una dieta apropiada, tratamiento específico y modificación de las actividades físicas. Una evaluación del riesqo coronario, bien sea delInfarto del Miocardio o mortalidad temprana, es deseable y puede hacerse por medio de la Arteriografía Coronaria. Cuanto mejor usted entienda la enfermedad mejor será la efectividad del tratamiento y su pronóstico. Las decisiones que determinan el tipo de investigación en el paciente y la clase de tratamiento está basada en el impacto de esta enfermedad en la vida del paciente, como su estado de salud,su ocupación, sus responsabilidades familiares, su estado anímico.
Investigando la población por la presencia de "Factores de riesgo" para enfermedad coronaria a veces puede ser de ayuda la identificación de subgrupos que pueden ser candidatos para muerte repentina o Infarto del Miocardio. Sin embargo muchas víctimas no tienen factores predecibles de riesgo. Una mayor educación del público y unestado de alerta a la comunidad, son quizás los mejores medios para reconocer tempranamente las enfermedades Coronarias, antes que sus complicaciones irreparables ocurran.
FACTORES DE RIESGO EN LA ARTERIOESCLEROSIS CORONARIA
1. FACTORES PRIMARIOS.
A- CONCENTRACION DEL COLESTEROL EN EL SUERO SANGUINEO.
El Colesterol en el suero ha sido implicado como un riesgo CardioVascular cuando lasconcentraciones de este pasan de ciertos niveles.
En estudios hechos en los Estados Unidos y otros países se encontró que no hay una línea natural de división entre los valores normales y anormales y que no hay un nivel particular por encima del cual el riesgo CardioVascular sea alto y cuando esté muy bajo el riesgo sea mínimo o ausente.
Los datos pues indican que entre tos márgenes de 150 a 350 Mgrs%de Colesterol hay casi un aumento lineal en el riesgo, elevándose a un 10% por cada aumento de 10 Mgrs de Colesterol.
La evidencia de que la concentración de Colesterol en el Suero es un "Factor de riesgo" está cada vez más comprobada y es evidente el "efecto de dosis". Después de 10 años de investigación por un grupo de científicos auspiciados por el gobierno de los Estados Unidos se comprobó unefecto directo del colesterol en las arterias.
Así un individuo con Colestero! entre 200 y 300 Mgrs% típicamente desarrolla la enfermedad a partir de la quinta década. Individuos heterocigotos con hiperlipemias tipo II cuyo Colesterol fluctúa entre 300 a 400 Mgrs por % desarrollan la enfermedad en la tercera década y a veces en la segunda. Individuos homocigotos tipo II con Colesterol entre...
tracking img