Esclerosis lateral amiatrofica

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
Índice

1. Introducción
2. Definición
3. Presentación clínica
4. Causas o factores de riegos
5. Epidermiología
6. Tratamiento
7. Conclusión
8. Bibliografía

Introducción

En el transcurso del tiempo, han de hacerse innumerables campañas sobre diferentes patologías. Entre estos casos, se encuentra la esclerosis lateral amiatrófica.

La esclerosis lateralamiatrófica (ELA) es una enfermedad bastante desconocida, a pesar de que la imagen de un ilustre enfermo, Stephen Hawkins, ha dado la vuelta al mundo y ha estado en los primeros planos de la actualidad desde que, en 1973, desarrolló su teoría acerca de los agujeros negros del espacio. Hawkins, en su silla de ruedas, con sus dramáticas contorsiones en cara y extremidades (fruto de la esclerosis lateralamiatrófica) es un caso notable de una potente voluntad de vivir y de trabajar a pesar de las limitaciones impuestas por la dolencia.

Esclerosis lateral amiatrófica

2. Definición
La esclerosis lateral amiatrófica (ELA), a veces llamada enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad neurológica progresiva, invariablemente fatal, que ataca a las células nerviosas (neuronas) encargadas decontrolar los músculos voluntarios. Esta enfermedad pertenece a un grupo de dolencias llamado enfermedades de las neuronas motoras, que son caracterizadas por la degeneración gradual y muerte de las neuronas motoras.
En la ELA, tanto las neuronas motoras superiores como las inferiores se degeneran o mueren y dejan de enviar mensajes a los músculos. Imposibilitados de funcionar, los músculosgradualmente se debilitan y se gastan (atrofia) y se contraen (fasciculaciones). Eventualmente, se pierde la capacidad cerebral para entablar y controlar el movimiento voluntario.
La esclerosis lateral amiatrófica afecta solamente las neuronas motoras; no deteriora la mente, personalidad, inteligencia o memoria de la persona. Tampoco afecta los sentidos de la vista, olfato, gusto, oído o tacto. Lospacientes generalmente mantienen el control de los músculos de los ojos y de las funciones de la vejiga y los intestinos.
3. Presentación clínica
Cualquier combinación de síntomas que indiquen una afectación de la neurona motora superior e inferior, a cualquier nivel (Tronco cerebral con los núcleos de los pares craneales o médula espinal, hasta anterior, para la neurona motora inferior), seatribuye a la esclerosis lateral amiatrófica.
En las formas más típicas, se produce dificultad para la utilización de una mano en las tareas que requieren movimientos finos de los dedos, espasticidad de los dedos, ligera debilidad y atrofia de los músculos de las manos son el primer índice de la enfermedad. Los calambres, que pueden ser vistos como naturales, y fasciculaciones en los músculos deantebrazo, brazo y cintura escapular también suelen aparecer.
Cuando las semanas y meses pasan, la enfermedad se hace evidente en el otro brazo. Más tarde una triada de debilidad atrófica de las manos y antebrazos, ligera espasticidad de las piernas e hiperreflexia generalizada -todas en ausencia de un cambio sensitivo- dejan poca duda acerca del diagnóstico. La fuerza y masa muscular sufren undeclive paralelo; a pesar de la amiotrofia, los reflejos tendinosos son notables a lo largo de todo el proceso. Los músculos abductores, abductores y extensores de los dedos se afectan antes que los flexores largos, por lo que aparece mano en garra, los espacios interóseos palmares se hunden, dando el aspecto de una mano "cadavérica".
Más tarde la debilidad atrófica se extiende al cuello, lengua,músculos faríngeos y laríngeos, y eventualmente a los del tronco y extremidades inferiores. Los pacientes tienen cada vez más problemas para moverse, tragar (disfagia) y para hablar o formar palabras (disartria), reflejos exagerados (hiperreflexia) incluyendo un reflejo superactivo de arqueada. Un reflejo anormal comúnmente llamado señal o reflejo de Babinski (el dedo gordo del pie se extiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclerosis Lateral Amiatrofica
  • esclerosis lateral amiotrofica
  • Esclerosis Lateral amiotrófica
  • Esclerosis Lateral Amiotro Fica
  • Esclerosis LAteral Amiotrofica
  • Esclerosis Lateral Amiotropica
  • ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA
  • ELA (esclerosis lateral amiotrofica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS