Esclerosis múltiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCLEROSIS MÚLTIPLE

1. DIAGNÓSTICO
No se dispone de un método definitivo para diagnosticar la esclerosis múltiple. Los criterios diagnósticos exigen documentar dos o más episodios de síntomas y dos o más signos que reflejen alteraciones en los fascículos de sustancia blanca anatómicamente no vecinos del SNC.
Los síntomas deben durar más de 24 h y surgir como episodios separados por un mes omás.

1.1 Estudios diagnósticos
RESONANCIA MAGNÉTICA
La resonancia magnética es una de las pruebas de diagnosis más reciente, que obtiene imágenes muy detalladas del cerebro y la médula espinal, señalando cualquier zona existente de esclerosis (lesiones o placas). Si bien es la única prueba en la que se pueden ver las lesiones de la esclerosis múltiple, no puede considerarse como concluyente, enparticular porque no todas las lesiones pueden ser captadas por el escáner y porque muchas otras enfermedades pueden producir anomalías idénticas. 

POTENCIALES EVOCADOS

La técnica de potenciales evocados utiliza un promedio por ordenador para medir el tiempo que tarda el cerebro recibir e interpretar mensajes. Normalmente, la reacción del cerebro es casi instantánea, pero si hay desmielinizaciónen el sistema nervioso central puede haber un retraso.
La técnica se realiza colocando en la cabeza del paciente electrodos pequeños que monitorizan las ondas cerebrales en respuesta a estímulos visuales y auditivos El procedimiento aporta abundante información cuando las vías estudiadas no están afectadas clínicamente. Alrededor de un 80-90% de las personas con esclerosis múltiple presentananormalidades en una o más de las modalidades de los potenciales evocados.

LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO (LCR)
Las anormalidades en el LCR que se identifican en la esclerosis múltiple incluyen:
-Pleocitosis de mononucleares (aumento de los elementos celulares del líquido cefalorraquídeo).
-Mayor concentración de IgG (inmunoglobulina).-Presencia de unas bandas características (oligoclonales) en la zona de las inmunoglobinas.. En 75-90% de las personas con esclerosis múltiple se detectan dos o más de estas bandas. Éstas pueden no aparecer al inicio de la esclerosis múltiple y en ciertos pacientes aumenta el número de bandas con el paso del tiempo.
Las bandas oligoclonales por sí mismas no pueden considerarse como una prueba definitivade la existencia de EM, ya que también están presentes en otras enfermedades.


DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Ningún signo o prueba clínica aislados confirmarán el diagnóstico de esclerosis múltiple. El diagnóstico se corrobora fácilmente en un adulto joven con síntomas que abarcan áreas de la sustancia blanca del SNC. Hay que pensar siempre en la posibilidad de que exista otra patología, en particularcuando:
1) los síntomas se localizan exclusivamente en la fosa posterior, la unión craneocervical o la médula espinal.
2) el paciente tiene <15 o >60 años de edad.
3) el trastorno clínico avanza desde el comienzo.
4) la persona nunca experimentó síntomas en la vista, sensitivos o en la vejiga.
5) los datos de métodos de laboratorio (MRI, LCR o EP) son atípicos. De forma semejante, lossíntomas poco comunes o raros en casos de MS (demencia aislada, atrofia muscular acentuada, pérdida episódica de la conciencia, fiebre, cefalea, convulsiones, coma, etc.) deben intensificar la sospecha de que quizá exista otra entidad patológica.
Los métodos específicos necesarios para descartar otros diagnósticos (enfermedades alternativas) variarán en cada situación clínica; sin embargo,probablemente sea necesario medir la velocidad de eritrosedimentación, la concentración de B12 en suero, anticuerpos antinucleares (ANA) y anticuerpos treponémicos, en todos los individuos en quienes se sospeche esclerosis múltiple.

Inmunidad celular: No hay duda acerca de la existencia de alteraciones en las células responsables de la inmunidad celular en pacientes con Esclerosis Múltiple. En varios...
tracking img