Esclerosis multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

DEFINICIÓN
La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro y la médula espinal. Las fibras nerviosas están envueltas y protegidas con mielina, una sustancia compuesta por proteínas y grasas, que facilita la conducción de los impulsos nerviosos. Si la mielina es destruida o dañada, lahabilidad de los nervios para conducir las señales, desde y al cerebro, se interrumpe y este hecho produce la aparición de los síntomas de la enfermedad.
Es un trastorno degenerativo y crónico del SNC que afecta principalmente a la sustancia blanca del encéfalo y la médula espinal. Se caracteriza por la presencia de lesiones en las placas de mielina que rodean a los axones.

[pic]ETIOLOGÍA
No se ha descubierto la causa o un marcador específico de la enfermedad. Los intentos de demostrar un único origen, viral o ambiental, han fracasado. Las hipótesis causales más convincentes son las que asocian una alteración genética con un factor ambiental, infeccioso o no, que pone en marcha un proceso inmunológico que ocasiona alteración de la pared de los vasosintracerebrales, edema e infiltración inflamatorio-desmielinizante a nivel de Sistema Nervioso central.
Existen estudios que demuestran una predisposición genética a padecer esclerosis múltiple; entre el 10-20% de los afectados tienen algún pariente con esta patología.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS
1.- Síntomas primarios: Como resultado directo de la desmielinización o destrucción de la mielina(la vaina grasa que rodea y aísla las fibras nerviosas en el sistema nervioso central) se puede producir lo siguiente:
- Motoras: pérdida de fuerza, fatiga, pesadez, espasticidad, disfagia,...
- Sensitivos: adormecimiento, parestesias, disminución de la sensibilidad, signos de Lhermitte (sensación de descarga eléctrica).
- Coordinación: inseguridad al caminar,torpeza con las manos, trastorno en el lenguaje (disartria).
- Visuales: neuritis óptica, visión borrosa y diplopía.
- Esfínteres: vejiga espástica hiperrefléxica (incontinencia urinaria); retención urinaria, estreñimiento y urgencia o incontinencia rectal.
- Sexuales: falta de deseo, impotencia, disminución de la sensibilidad.
- Psicológicas: euforia,alteraciones cognoscitivas.

[pic]
2.- Síntomas secundarios: complicaciones que surgen como resultado de los síntomas primarios, por ejemplo:
- La parálisis puede producir úlceras por presión.
- La disfunción de la vejiga puede causar infecciones recurrentes del tracto urinario.
- La inactividad puede tener como resultado debilidad,alineación postural y control del tronco deficientes, desequilibrios musculares, disminución de la densidad ósea y, o respiración poco profunda o insuficiente.

3.- Síntomas terciarios: complicaciones sociales, laborales y psicológicas que se derivan de los síntomas primarios y secundarios, como por ejemplo:
- Una persona que no puede caminar ni conducir, puede perder su trabajo.- La tensión que produce tratar con una enfermedad neurológica crónica puede afectar a las relaciones personales.
- Las personas que tienen Esclerosis Múltiple sufren a menudo depresión.

4.- Rehabilitación:
- Recuperar funciones que son esenciales para las actividades cotidianas (su sigla en inglés es ADL).
- Ayudar al paciente a alcanzar lamayor independencia posible.
- Fomentar la participación de los familiares.
- Permitirle al paciente tomar las decisiones adecuadas con respecto a sus cuidados.
- Educar al paciente con respecto a la utilización de aparatos de asistencia (como bastones, abrazaderas o andadores).

Formas de evolución
1.- Remitente-Recidivante (también llamada...
tracking img