Esclerosis multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4904 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCLEROSIS MULTIPLE (EM)
Definición
La esclerosis múltiple o en placas consiste en un proceso de desmielinización de la sustancia blanca del sistema nervioso central. Es una enfermedad neurológica muy importante por su frecuencia, su cronicidad y por afectar a individuos jóvenes.
Se caracteriza por la inflamación crónica, desmielinización y gliosis (cicatrización). Las complicaciones de EMpueden afectar a múltiples órganos y sistemas y obligar a realizar profundas modificaciones de la forma de vida y los objetivos vitales de los pacientes y sus familias; por lo que el enfoque de tratamiento es multidisciplinar.

Epidemiologia
La enfermedad se inicia más menudo al comienzo de la vida adulta y es más frecuente en mujeres de 20 a 40 años. La incidencia es mayor en Canadá, Norte deEEUU y norte de Europa, con una incidencia de 60 casos por 100.000 habitantes. En las zonas ecuatoriales la incidencia es mínima. Entre estas dos áreas se encuentra España, donde la incidencia es de 6 a 12 casos por 100.000 habitantes.

Fisiopatologia
La EM puede afectar en la desielinizacion con efectos negativos (conducción axonal mas lenta) o positivos (degeneración de impulsos ectópicosespontáneos o respuesta al estrés) sobre la conducción axonal.

Se desconoce la causa de la esclerosis múltiple: se han propuesto etiologías como virus y la genética. La evolución es impredecible. La mayoría de los casos siguen un curso típico en brotes, pero muchos casos seguirán un curso crónico progresivo. En los pacientes que inician la enfermad en edad avanzada es corriente que no haya fasesde regresión. En conjunto, la enfermedad evoluciona en un espacio de tiempo mucho menor en los enfermos jóvenes, pero en general el 50% de los pacientes se encuentran incapacitados después de 10 años.

El tratamiento eficaz para esta patología es desconocido, por ello el objetivo fisioterápico y de terapia ocupacional que se traza es el de reeducar y mantener todo el control voluntariodisponible, mecanismos posturales y autonomía en cada estadío de la enfermedad en que se encuentre el paciente.

Síntomas
* Debilidad: aparece de forma insidiosa en las extremidades; Fatiga: afecta a la mayoría(hasta un 88%) de los pacientes, se manifiesta a medida tarde y puede adoptar la forma de una aumento de la debilidad motora al esfuerzo, fatiga mental o laxitud y somnolencia.
*Parestesias: Hormigueo, pinchazos y/o Hiperestesias: entumecimiento o una sensación muerta; las crisis sensitivas pueden comenzar en un pie, siendo típico que lo hagan en un dedo gordo y que asciendan en un plazo de horas o a lo largo de varios días, luego de un tiempo de crisis aparece ascendente en la otra pierna, se puede afectar el periné y la parte inferior del tronco.
* Neuritis óptica: es unsíntoma central en la enfermedad desmielinizante , produce perdida variable de la visión que puede ser mono oculares, pero en crisis bilateral.
* Diplopía: debido a los brotes de neuritis óptica, y el desarrollo de una oftalmoplegia internuclear o una parálisis del sexto par.
* Ataxia: por la afectación cerebelosa
* Vértigo: aparece de forma brusca y espectacular, con marcha inestable yvómitos, que induce al diagnóstico erróneo de labarintitis.
* Ataques Paroxismos: consiste en breves fenómenos estereotipados y recurrentes. Esto síntomas que pueden pasar inadvertidos, aparecen al comienzo de la enfermedad o durante las primeras fases de su evolución. Son típicas las convulsiones tónicas en cara o tronco. Se acompaña de disartria ataxia, diplopía, parestesias, dolor. Lascrisis pueden ser momentáneas o persistir durante 30 segundos o más. Pueden aparecen en grupos muchas veces al día, y el paciente puede identificar sus factores desencadenantes, que a menudo son determinados movimientos.
* Problemas vesicales
* Sx de Lhermitte: Sensación eléctrica momentánea desencadenada por la flexión de cuello, otros movimientos cervicales o a la tos. Síntoma de...
tracking img