Esclerosis multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BANCARIA DE MÉXICO“Constancia, Unidad y Trabajo” |


Licenciatura en Psicología

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

ESCLEROSIS MULTIPLE (EM)

AUTORA: MADERA MARTINEZ GABRIELA MARINA

ASESOR: PROF. HUMBERTO M.

Teoloyucan, Estado de México 16 de Octubre de 2011.
INDICE

I.RESUMEN…………………………………………………………………...…3
II. INTRODUCCION………………………………………………………………4
III. DESARROLLO TEMATICO
1.) ¿ QUE ES LA ESCLEROSIS MULTIPLE (EM).........................................4
2.) CAUSAS…………………………………………………………………....5
3.) SINTOMAS………………………………………………………………...5
4.) PREVENCION……………………………………………………………...6
5.) TIPOS DE ESCLEROSIS MULTIPLE…………………………………….6
6.) DIAGNOSTICOS…………………………………………………………...77.) TRATAMIENTOS………………………………………………………….7
IV. CONCLUSION….………………………………………………………………9
V. FUENTES DE INVESTIGACION DOCUMENTALES……………………….9

I. RESUMEN
Se realizo una investigación por medio de fuentes documentarias y virtuales para exponer una enfermedad causada por el mal funcionamiento de las neuronas o bien alguna circunstancia que afecte el funcionamiento adecuado de el cerebro ytodas sus partes, se encontraron varias enfermedades causadas por este tipo de situaciones y de esas se eligió una a desarrollar, que fue: la esclerosis múltiple (EM); planteando varios aspectos de esta como lo son, ¿Qué es? Causas, síntomas, y de mas planteamientos para poder explicar esta enfermedad.

II. INTRODUCCION

En la actualidad la ciencia a avanzado a pasos agigantados dandooportunidad de conocer enfermedades de las cuales antes no se tenia dato alguno por lo tanto tampoco se les podía dar una cura o tratamiento, el diario avance medico nos permite obtener respuestas a preguntas como lo son, el ¿Por qué? De un síntoma o de un mal funcionamiento de el cuerpo o el cerebro.
En esta ocasión nos plantearemos esa y otras preguntas para poder dar a su conocimiento unaenfermedad que no hace mucho era desconocida que es la esclerosis múltiple (EM) la cual es una deficiencia neuronal que afecta la parte motora de el cuerpo, esta va presentando síntomas paulatinamente y muchas veces no se reconoce que se trata de esta enfermedad, pero si se detecta a tiempo se le puede dar un tratamiento e incluso una cura.
LA ESCLEROSIS MULTIPLE (EM)

¿QUE ES LA ESCLEROSISMULTIPLE?
La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la medula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas. “la mielina es una sustancia grasa que rodea y aísla los nervios, actuando como la cobertura de un cable eléctrico y permitiendo que los nervios transmitansus impulsos rápidamente” (Gómez, 2011, p.196).

CAUSAS
Se desconoce, pero se sospecha que un virus o un antígeno desconocido son los responsables que desencadenan, de alguna manera, una anomalía inmunológica, que suele aparecer a una edad temprana. Entonces el cuerpo, por algún motivo, produce anticuerpos contra su propia mielina. Esto provoca, con el paso del tiempo, la aparición delesiones de desmielinacion y posteriormente cicatrices (placas) en distintos puntos del sistema nervioso central, la distinta localización de las lesiones es la causa de la variabilidad y multiplicidad de los síntomas (trastornos motrices, sensitivos, del lenguaje, del equilibrio, viscerales, etc…). También hay pruebas de que la EM es mas frecuente entre personas que tienen una susceptibilidad genética.“Un virus común puede activar el sistema inmunitario del cuerpo, haciendo que ataque y destruya mielina del sistema nervioso central en una persona genéticamente susceptible” (Universidad Autónoma de México, 2010, introducción).
Aun no siendo una enfermedad hereditaria, algunos estudios sugieren que la genética puede jugar un papel importante en la susceptibilidad...
tracking img