Esclerosis multiple

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Alternativas de Solución.
Una de las alternativas de solución para este caso es que María reciba un tratamiento psicológico o psiquiátrico. Por que como dice el jefe del departamento de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, el Dr. Miguel Ángel Macías Islas “la depresión afecta a 50 por ciento de personas con esclerosis múltiple”, además el Dr. Macíastambién indico que “el cerebro es un órgano altamente especializado y es también el origen de todas las emociones, de ahí que cuando un brote de la esclerosis llega a afectar alguna parte del cerebro en el que se procesan las emociones, el resultado puede incluir la depresión” .por la información que proporciona el caso, esta claro que María esta sufriendo de depresión y por esa razón se la pasa20 horas en la cama y no quiere realizar los ejercicios que se le indicaron. Por eso un tratamiento psicológico es una excelente opción para que mejore el estado de ánimo de la paciente y realice los ejercicios adecuadamente además que estará más motivada y tomara su enfermedad de una forma más positiva.
María como paciente tiene derecho a decidir no realizar los ejercicios, como dice la Ley41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, en el capítulo 1 articulo 2 “Todo paciente o usuario tiene derecho a negarse al tratamiento, excepto en los casos determinados en la Ley. Su negativa al tratamiento constará por escrito”. Gracias a esta ley, María puede ejercer sus derechos y con esto Teresa ya nopodrá enseñarle los ejercicios y no obligarla a realizarlos.
Una posible solución para este caso es hablar con los familiares de María, con su esposo, su hija y sus hermanos para que ellos se involucren más con María y su enfermedad y la apoyen para tener una mejor estabilidad emocional, para esto la psicóloga Mercè Gimeno, Profesora de Psicología de la Universitat Ramon Llull, menciona que “Uno delos soportes terapéuticos que genera resultados más positivos para el conjunto familiar es la terapia de grupo o grupo de apoyo”. Si la familia de María va a estas terapias y se involucran mas con la enfermedad podrán ayudar a que ella se sienta mejor emocionalmente y decida si hacer lo ejercicios.
La paciente puede decidir no hacer los ejercicios, las personas somos libres para tomar nuestrasdecisiones, como dice Fernando Savater “Libertad es poder decir «sí» o «no»; lo hago o no lo hago” por eso tanto María como Teresa saben que las personas somos libres, por eso Teresa tiene que respetar la decisión de María de ya no realizar los ejercicios, aunque la libertad también requiere de responsabilidad y te tomar buenas decisiones, de pensar las cosas 2 veces como dice Fernando Savater.Por eso la decisión que María tomé es su responsabilidad, aunque también tiene la libertad de cambiarla pero en este caso Teresa no puede obligarla así que la solución es que María haga lo que ella decida
Análisis de sus consecuencias positivas y negativas.
En la primera alternativa la consecuencia positiva es que si el tratamiento psicológico funciona, María si realizara los ejercicios, estarámás motivada, tendrá estabilidad emocional y ayudara a que su enfermedad no progrese tan rápido. Como dice el Dr Miguel Ángel Macías Islas los pacientes con esclerosis múltiple sufren de depresión y el tratamiento psicológico y psiquiátrico les puede ayudar. La consecuencia negativa es como se dice en el caso es una enfermedad degenerativa y como María le platica a Teresa, cuando aprende algo nuevodespués ya no le sirve porque la enfermedad progresa, puede pasar lo mismo en este caso y desilusionar más a María.
En la segunda alternativa de solución la consecuencia negativa es que María realiza lo que ella desea, se cumplen sus derechos y la enfermera Teresa no tendría problemas porque ella se negó y como dice la ley “negativa al tratamiento constará por escrito” por lo tanto no afecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • ESCLEROSIS MULTIPLE
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis múltiple
  • esclerosis multiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS