Esclerosis multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) en la que se diferencian dos partes principales: cerebro y médula espinal.Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteinas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. En laEM la mielina se pierde en múltiples áreas dejando en ocasiones, cicatrices (esclerosis). Estas áreas lesionadas se conocen también con el nombre de placas de desmielinización.
La mielina nosolamente protege las fibras nerviosas sinó que también facilita su función. Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro seinterrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones. La EM no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal.
¿Qué causa estaenfermedad?
A pesar de que la causa exacta de la EM se desconoce, muchos científicos creen que la destrucción de la mielina es el resultado de una respuesta anormal del sistema inmunológico hacia elpropio organismo. Normalmente, el sistema inmunológico defiende el organismo de “invasores” ajenos como por ejemplo los virus y bacterias. En las enfermedades autoinmunes, el organismo ataca sinadvertencia su propio tejido. En la EM, la sustancia atacada es la mielina.
Los científicos aún no saben lo que impulsa al sistema inmunológico a atacar la mielina. La mayoría coincide en que son varioslos factores que están involucrados.
¿Cuáles son los síntomas de la EM?
Ello depende de las áreas del SNC lesionadas y no todas las personas están afectadas de la misma manera. Los síntomas nosolamente varían entre diferentes personas sino también en una misma persona y según el momento. También pueden variar en gravedad y duración.
Una persona con EM experimenta normalmente más de un...
tracking img