Esclerosis multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paso 1: Idea

Poder pensar temas en los cuales podamos desarrollar un abordaje de la persona desde una perspectiva, Biopsicosocial fue uno de los motivos que nos inspiro para elegir entre tantas enfermedades a la Esclerosis Múltiple.
Pensar en un diagnóstico de Esclerosis Múltiple moviliza a la persona que lo padece a una vivencia de incertidumbre, ya que los síntomas son extraños y suetiología parece ser desconocida. Es una enfermedad llena de especulaciones para el ámbito científico, esto impacta a la persona que se le diagnostica. Como así también desde una óptica más psicológica en ciertas personas, poder darle un nombre a esta multiplicidad de síntomas extraños les trae alivio.
Lo expuesto, son algunos de las referencias por lo cual la idea central de este trabajo es poderintentar esclarecer algunos de los puntos nodales para la comprensión de dicha enfermedad. Por lo tanto la idea principal de nuestra elección es asumir el compromiso de investigar acerca del impacto que se produce en la persona desde su cuerpo “biológico”, su psiquis “psicológico” y su relación con el mundo circundante “social” a partir del diagnóstico de Esclerosis Múltiple.

Paso 2:Planteamiento del Problema

Situación actual:

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica crónica de causa no determinada que afecta al Sistema Nervioso Central. Esta enfermedad constituye una de las afecciones neurológicas más discapacitante en el adulto joven, lo que implica un alto impacto en el ámbito familiar, social y económico. Uno de los problemas mas complejos de la EM es lavariabilidad e imprevisibilidad en su transcurso y la dificultad para su diagnostico.
Según la EMA (Esclerosis Múltiple Argentina) en la Argentina hay entre 18 y 20 afectados por cada 100000 habitantes.
En la actualidad la EM no tiene un tratamiento que la cure, pero es mucho lo que los profesionales pueden ofrecer a sus pacientes. Las estrategias que se usan van más allá de lo farmacológico, se trata deuna rehabilitación integral que constituye un sistema organizado de atención para abordar las necesidades médicas, sociales, laborales, emocionales, legales y educativas de los pacientes y sus familias. Este tratamiento es individual y depende de lo que el paciente proporcione.
En cuanto la investigación de esta enfermedad, según la EMA, se está desarrollando nuevos fármacos que permitan alterarel curso de la enfermedad reduciendo la frecuencia de nuevos brotes o lentificando la progresión de la enfermedad.
Aun resta definir más claramente el grupo de pacientes que recibirían el máximo beneficio sin efectos colaterales significativos.

Objetivos:

Concientizar a la sociedad del padecimiento de la persona con EM desde un enfoque biopsicosocial.
Mejorar la calidad de vida de laspersonas con EM y la de los que los rodean.

Preguntas de investigación:

¿Qué síntomas produce la Esclerosis Múltiple?
¿A qué se debe?
¿A quiénes afecta?
¿Cómo afecta emocionalmente al enfermo?
¿Cómo afecta a los seres cercanos?
¿Tiene cura?
¿Cuál es el tratamiento?
Si lo hay, ¿cómo seguir adelante una vezdiagnosticado Esclerosis Múltiple?

Justificación

A través de este trabajo se llegará a la comprensión de la enfermedad y por sobre todo a la compresión del enfermo. Generar, de esta manera, armonía tanto en los núcleos familiares como en los sociales.
Se buscará desmitificar lo que es padecer EM, que si bien es una enfermedad grave, se puede seguiradelante en el mayor de los casos con autonomía. Daremos información a los que padecen EM de nuevos hábitos que deberán adoptar para sobrellevar la enfermedad.

Paso 3: Elaboración del Marco Teórico

De los diversos factores que pueden afectar la esfera biopsicosocial de un paciente, en los últimos años la Esclerosis Múltiple es uno de los que se le ha dado importancia por su complejidad, en...
tracking img