Esclerosis multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE MEDICINA

FUNDAMENTOS DE LA EPIDEMIOLOGÍA Y DE LA INVESTIGACIÓN.

“Esclerosis Multiple”

24 de noviembre de 2009 Guadalajara, Jal. , México.

Introducción

Definición:
    La esclerosis múltiple (ME por sus siglas en ingles) es una enfermedad inflamatoria y desmielinizante del sistema nervioso central (SNC), que consiste en áreas de desmielinización de localización perivascular, que se detectan especialmente en la región peri ventricular, cuerpo calloso, nervios ópticos, tronco del encéfalo, cerebelo y medula espinal, que principalmente afecta a adultos jóvenes. En dicha enfermedad el proceso patogénico principal esta dirigido contra la mielina normal. (1)
Los estudios epidemiológicos y de laboratorios sugieren que es una enfermedad disinmune, posiblementeiniciada cuando un agente infeccioso induce una respuesta inmune mediada por células T en un individuo genéticamente susceptible.
Los constituyentes principales de las lesiones activas son linfocitos T activados y macrófagos, (5)

Historia Natural:
    La edad inicial promedio de la ME es aproximadamente 30 años, y el pico de inicio es de los 23-24 años. aproximadamente 70% de los casos se originanentre los 20-24 años, con un 10% presentándose antes y un 20% presentados posteriormente. El inicio antes de los 15 años o después de los 50 años es poco común. Sin embargo se han documentado casos de niños de 15 meses y ocasionalmente se puede desarrollar en individuos en la séptima u octava década de la vida.(3)

Justificación
    
Epidemiología de la Esclerosis múltiple:
    La prevalenciade la ME es variable, pero se considera actualmente que el riesgo de la población general es de 1 en 1000. se estima una población mundial de 2.5 millones de personas; 450.000 han sido diagnosticados en los Estados unidos y 50.000 en Canadá.
    La ME afecta preferentemente a los sujetos entre los 20 y 40 años, con un pico máximo a los 30 años, predominando en las mujeres con una porción de 1,8 a2. Los estudios de población y series de casos control muestran que entre 2.5 a 5% de la población en ME son menores de 17 años. La edad media de presentación para estos pacientes en de 13 años. (4)
    Se han presentado casos anecdóticos en sujetos menores de un años y serie de 49 pacientes menores de 6 años. S estima que aproximadamente en .3 al 2% del total de pacientes con ME es menor de 10años. En los sujetos mayores de 12 años predominan  las mujeres en una relación de 3:1, a diferencia de los menores de 10 años con una relación de 1:1, enfatizando el papel de posibles factores hormonales (4)

    Es la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes de Europa y Norteamérica. Se piensa que es necesario la aparición de un factor ambiental que probablementeapareciera antes de los 15-16 años, posiblemente en forma de infección leve o inaparente y con un sustrato genético de susceptibilidad. en EE.UU. se calcula una tasa de prevalencia alta, de unos  100 casos/10 habitantes, con unos 250-300.000 pacientes afectados.
    Se estima que el 50% de los pacientes diagnosticados necesitaran al cabo de 15 años de ser etiquetados ayuda para caminar, así comotratamientos psicológicos y de rehabilitación. (3)
    
    ME varia significativamente según la historia genética del paciente, se considera que el predominio de esta enfermedad en México es bajo (1).

    El  riesgo de desarrollar MS es de: 1 en 3 si hay un gemelo idéntico que tenga MS;
1 en 15 si hay un mellizo heterocigoto que tenga MS; 1 en 25 si un hermano tiene MS; 1 en 50 si un padre o mediohermano tiene MS; 1 en 100 si un primo tiene MS; 1 en 1000 si un cónyuge la tiene; 1 en 1000 si ningún miembro de la familia la tiene. (6)
    
    La mortalidad es variable de acuerdo a diferentes estudios. Se ha demostrado que la ME  acorta la esperanza de vida 14 años en promedio. Aproximadamente 50% de los pacientes con ME  mueren de complicaciones médicas de la enfermedad. Otras causas...
tracking img