Esclerosis múltiple

Páginas: 19 (4503 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
INDICE
1-. Introducción.
2-. La Esclerosis Múltiple
2.1-. ¿En qué consiste el trastorno?
2.2-. Características
2.3-. Características del lenguaje
2.4-. ¿Cómo debemos comunicarnos con personas que padecen Esclerosis Múltiple?
2.5-. Sistemas alternativos/aumentativos de comunicación y productos de apoyo
2.6-. Asociaciones destinadas a este colectivo
2.7-. Actividad destinada altrabajo del lenguaje con este colectivo
2.8-. Artículo de prensa relacionado con el tema
2.8.1-. Comentario del artículo
2.9-. Conclusión
2.10-. Bibliografía

1-. INTRODUCCIÓN
Durante el presente trabajo, explicaré que es la Esclerosis Múltiple, sus síntomas y los problemas de comunicación y ayudas para ésta que podemos encontrar en el mercado.
A modo de introducción, la EsclerosisMúltiple es un trastorno que afecta al Sistema Nervioso Central, producido por la desmielinización de los axones neuronales. Además, mostraré diferentes técnicas a utilizar para la comunicación con pacientes de Esclerosis, así como aquellas alteraciones que afectan a la comunicación de estas personas.

2-. LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
2.1-. ¿EN QUÉ CONSISTE EL TRASTORNO?
La esclerosis múltiple (EM) es unaenfermedad del sistema nervioso central (SNC) en el que se diferencian dos partes principales: cerebro y médula espinal. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas.
En la EM, la mielina se pierde en múltiples áreas dejando en ocasiones,cicatrices (esclerosis). Estas áreas lesionadas se conocen también con el nombre de placas de desmielinización.
La mielina no solamente protege las fibras nerviosas si no que también facilita su función. Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Afortunadamente lalesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones.
Existen varias formas de evolución de la esclerosis múltiple:
* Forma remitente-recurrente (EMRR). En las fases iniciales puede no haber síntomas, a veces incluso durante varios años. Sin embargo, las lesiones inflamatorias en el SNC ya se están produciendo, aunque no lleguen a dar lugar a síntomas. Los brotes son imprevisibles y puedenaparecer síntomas en cualquier momento que duran algunos días o semanas y luego desaparecen de nuevo.
* Forma progresiva secundaria (EMSP), cuando el grado de discapacidad persiste y/o empeora entre brotes, se considera que estamos ante una EM de tipo secundaria progresiva. Puede aparecer después de una fase recurrente-remitente del proceso y se considera una forma avanzada de la EM. La EMSPse caracteriza por una progresión continua con o sin recidivas ocasionales, remisiones poco importantes y fases de estabilidad.
* Forma progresiva primaria (EMPP). Se caracteriza por la ausencia de brotes definidos, pero hay un comienzo lento y un empeoramiento constante de los síntomas sin un periodo intermedio de remisión. No hay episodios tipo recidiva, ni periodos de remisión, sólo fasesde estabilidad ocasionales y mejorías pasajeras poco importantes.
* Forma progresiva recidivante (EMPR): Es una forma atípica, en la que hay progresión desde el comienzo, pero a diferencia de los pacientes con EMPP, éstos muestran brotes agudos claros, con o sin recuperación completa. Los períodos entre brotes se caracterizan por una progresión continua.
2.2-. CARACTERÍSTICAS
* ¿Qué causaesta enfermedad?
A pesar de que la causa exacta de la EM se desconoce, muchos científicos creen que la destrucción de la mielina es el resultado de una respuesta anormal del sistema inmunológico hacia el propio organismo. 
Normalmente, el sistema inmunológico defiende el organismo de «invasores» ajenos como por ejemplo los virus y bacterias. En las enfermedades autoinmunes, el organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • ESCLEROSIS MULTIPLE
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis múltiple
  • esclerosis multiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS