Esclerotium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE POSTGRADUADOS
INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGRÍCOLAS

CAMPUS MONTECILLO
POSTGRADO DE FITOSANIDAD FITOPATOLOGÍA

SOBREVIVENCIA DE MICELIO Y GENES ASOCIADOS A LA GERMINACIÓN NO ERRUMPENTE DE Sclerotium cepivorum BERK.

YOLANDA RODRÍGUEZ PAGAZA

TESIS
PRESENTADA COMO REQUISITO PARCIAL PARA OBTENER EL GRADO DE

DOCTORA EN CIENCIAS
MONTECILLO, TEXCOCO,ESTADO DE MEXICO 2009

i

La presente tesis, titulada: Sobrevivencia de micelio y genes asociados a la germinación no errumpente de Sclerotium cepivorum Berk., realizada por la alumna: Yolanda Rodríguez Pagaza, bajo la dirección del consejo particular indicado, ha sido aprobada por el mismo y aceptada como requisito parcial para obtener el grado de:

DOCTORA EN CIENCIAS FITOSANIDADFITOPATOLOGIA CONSEJO PARTICULAR

CONSEJERO: ______________________________________________________ DRA. REYNA I. ROJAS MARTÍNEZ

ASESOR:

______________________________________________________ DRA. EMMA ZAVALETA MEJÍA

ASESOR:

______________________________________________________ DR. LORENZO GUEVARA OLVERA

ASESOR:

______________________________________________________ DR. MARIO ROCHASOSA

ASESOR:

______________________________________________________ DRA. JUNE K. SIMPSON WILLIAMSON

Montecillo, Texcoco, Estado de México, Octubre de 2009

i

SOBREVIVENCIA DE MICELIO Y GENES ASOCIADOS A LA GERMINACIÓN NO ERRUMPENTE DE Sclerotium cepivorum BERK. Yolanda Rodríguez Pagaza, Dra. Colegio de Postgraduados, 2009 Se determinó el tiempo que el micelio de Sclerotium cepivorumBerk. puede permanecer viable tanto en condiciones de estrés por falta de humedad in vitro, como en suelo en ausencia del hospedante. El micelio permaneció viable hasta por 123 días en cajas Petri conteniendo papa-dextrosa-agar visiblemente seco. En suelo tratado a 15 lb de presión y 120° por 4h, en dos días consecutivos y en el tratado a 2.5 lb C durante 20 min a 65° una sola vez, los fragmentosde micelio de S. cepivorum C, permanecieron viables hasta 12 y 10 días posteriores a la incorporación del mismo al suelo, respectivamente; en contraste con suelo no esterilizado ya no se detectó la presencia del patógeno en este lapso. Los resultados sugieren que el micelio de S. cepivorum posee la capacidad de sobrevivir bajo estrés por falta de humedad en condiciones in vitro, en suelo noesterilizado es incapaz de competir con la biota del suelo. Se generó una biblioteca sustractiva con los genes asociados a la germinación no errumpente de Sclerotium cepivorum. Para generar la biblioteca sustractiva se determinaron las condiciones óptimas para obtener germinación errumpente y no errumpente de esclerocios de S. cepivorum. A 22º C, el 96.7% de los esclerocios germinaron de forma noerrumpente en presencia de agua, y el 91.67% de los esclerocios germinó de forma errumpente en presencia de disulfuro de alilo (DAS) al 2%. En la biblioteca sustractiva se obtuvieron 23 fragmentos de genes asociados a la germinación no errumpente de S. cepivorum. Estos genes tuvieron similitudes significativas con 15 proteínas diferentes, las cuales participan en los procesos de respiración,transcripción, traducción, transducción de señales y síntesis de aminoácidos y proteínas. Los resultados sugieren que la germinación no errumpente es más rápida que la germinación errumpente debido a un incremento en los procesos metabólicos de los esclerocios de S. cepivorum germinados de forma no errumpente.

ii

MICELIUM SURVIVOR AND GENES ASOCIATED TO HYPHAL GERMINATION OF Sclerotium cepivorum BERK.Yolanda Rodríguez Pagaza, Dra. Colegio de Postgraduados, 2009 The time that mycelium of Sclerotium cepivorum Berk. can remain viable under stress by the lack of moisture both in vitro conditions and in soil in absence of the host, was determined. Mycelium remained viable by 123 days in Petri dishes containing potatodextrose-agar completely dehydrated. In soil treated at 15 lb pressure and 120°...
tracking img