Escnna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explotación Sexual Comercial contra niños/as y adolescentes.
Una aproximación critica a la intervención
reparatoria en derechos

Montevideo, Octubre 2009

1- Elaboración de una reflexión crítica sobre la ESCNNA que incorpore la perspectiva de la protección integral de la Convención de los Derechos del Niño, y la perspectiva de género.

La Explotación Sexual Comercial en Niños, Niñas yAdolescentes (ESCNNA) es una de las principales formas de esclavitud moderna; la cual esconde en sí misma una forma de violencia sexual, física y emocional, en la cual las personas menores de edad son víctimas que traen sobre sí una cadena de violación de derechos a lo largo de sus vidas.

El problema de la ESCNNA es sumamente complejo que requiere, a mi entender, acciones integrales que tienenque tomar forma, es decir, delinearse desde el Enfoque de Derechos Humanos, dado que dicho enfoque es el que facilita la comprensión del problema y lo visualiza como una violación reiterada y sistemática de derechos, lo que conlleva a su vez, a la transformación de los marcos jurídicos de los países en que vivimos.

Entender que la Explotación Sexual Comercial (ESC) es un problema estructuralpermite comprender que todos podemos ser víctimas, cómplices y denunciantes, y por lo tanto pone a la sociedad entera en una posición clave, ya que la obliga a asumir una postura vigilante y de responsabilidad frente a los males que afectan principalmente a las poblaciones más vulnerables. Entendiendo que son los niños, niñas y adolescentes (NNyA) parte importante de las personas que se ubicanen una posición de desventaja, sobre todo cuando se trata de sociedades como la nuestra.

Retomando lo antes mencionado, la ESC es vista como una severa forma de violación de derechos, la cual demanda la elaboración de políticas universales y estratégicas enfocadas a la prevención con una perspectiva integral.

La ESC es gestada en el seno de sociedades injustas, las cuales tienen la mayorde las veces un doble discurso -una doble moral- con respecto a esta problemática; por un lado prohíben y sancionan la utilización de menores de edad en actividades laborales -en este caso entiéndase sexuales- pero que por otro lado, corre la mirada ante señales y evidencias claras de que esto ocurre, y con esto facilita la reproducción de las condiciones de desventaja que tienen los NNyA.

Encuanto a niñez y adolescencia, el enfoque de Derechos Humanos parte del supuesto básico de reconocer a los NNyA como sujetos activos con capacidad de establecer relaciones reflexivas -acordes con su ciclo de vida- con las personas adultas reconociendo que son personas diferentes y que experimentan necesidades diferentes marcadas por las determinaciones y limitaciones de las etapas tempranas queestán viviendo.
Por lo tanto, una de las características más evidentes del enfoque de derechos, es la validación que se le da a cada etapa del ciclo de vida como tal y no en función del futuro. Es decir, los niños, niñas y adolescentes no son importantes sólo porque serán los adultos del mañana, sino porque la etapa de la vida en la que se encuentran, se considera importante en sí misma.Adhiriendo a lo anterior, es sumamente preocupante todo lo que implica en la formación de un individuo la vulneración de derechos desde una edad temprana, y como eso va a repercutir en un futuro en la vida de estos NNyA.-

2- Presentación de una propuesta de intervención para la protección de los derechos de las victimas en un plano preventivo o de restauración.-

TRABAJO EN RED, HERRAMIENTAFUNDAMENTAL PARA UNA INTERVENCIÓN SOCIAL INTEGRADORA

Entiendo que el Trabajo Social por su naturaleza, debe asumir una posición protagónica en la búsqueda de estrategias efectivas para atacar las raíces de esta manifestación de violación de Derechos Humanos.
Es innegable que al ser esta una problemática compleja y multifactorial, se necesita la confluencia de diversas disciplinas y actores en la...
tracking img