Escocia, su cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escocia, su cultura
La lengua oficial es el inglés aunque en algunas zonas del norte y oeste se conserva el gaélico y la lengua escocesa que es una lengua anglosajona, considerada por algunos un dialecto del inglés y por otros una lengua independiente de ésta.
La cultura de Escocia forma una síntesis de las diferentes culturas, celtes, pictes e inglesas principalmente, que han bañado el país.La historia de Escocia ha marcado esta diversidad de orígenes, por los diferentes pueblos que han vivido el país. han constituido una mosaico de culturas y de lenguas, Estos orígenes diversos se traducen todavía al principio delXXIe siglo en las diferentes lenguas habladas en Escocia, ingleses, scots y gaélique escoceses, así como en las diferentes mitologías plasmadas en las leyendas y creenciaspopulares. El sistema de clanes ha constituido la base de la sociedad escocesa hasta el XVIIIe siglo.
Desde tiempos inmemoriales los clanes han sido la principal estructura de la sociedad escocesa. En lugar de dejarse gobernar por monarcas eran los jefes de los clanes los responsables no solo de defender a sus miembros, sino también de dirigir los designios de todos los descendientes del clan. Yes que, precisamente la palabra escocesa clann significa hijo o descendiente, en el sentido de que hay un patriarca que es el responsable de proteger a todos los miembros del mismo
Los clanes fueron tan importantes siglos atrás que buena parte de los elementos típicos escoceses actuales están relacionados con ellos. Uno de ellos son los castillos, antiguas fortalezas desde las que vigilaban yevitaban las invasiones de clanes enemigos. Y es que, al igual que ocurre con los países, había clanes amigos, que se apoyaban en las batallas, y otros enemigos que se trababan en batallas que generalmente respondían al deseo de uno de quedarse con el territorio de otro.
Los clanes escoceses desaparecieron cuando el rey de Inglaterra recupero la hegemonía sobre las tierras altas de laisla.Consideraba que para poder dominarlos debían erradicarse los clanes ya que volverían a sublevarse y pondrían en peligro la existencia de la corona. Actualmente existen más de medio millar de asociaciones de familias y clanes escoceses en activo, distribuidas por todo el planeta. Todas y cada una de ellas desempeñan una labor fundamental en la conservación y la celebración de las tradiciones del país
CadaClan tiene un Tartán propio (o sea un particular y personal dibujo escocés), registrado y oficial, en varias versiones (existen en efecto el tartán para el kilt de día, aquel de campo, etcétera). El kilt, la típica faldita, es realizada en tartán
El tartán (del francés, tartan) es un tejido de origen escocés que se registra en Scottish Tartan Authority (Autoridad Escocesa de Tartanes). EnArgentina, cualquier tela que tenga diseños similares al del tartán escocés es llamada tela escocesa pero esto no significa que sea un tartán. No cualquier tela con diseños del tipo escocés es un tartán: los tartanes se registran y existen ciertas reglas para su uso.
A los tartanes en gaélico (lengua de la rama del celta) se los llama breacan. El tartán está formado por diseños a los quenormalmente se llama “setts”. Estos se repiten una y otra vez hasta que se llega al largo de tela deseado.
Durante mucho tiempo, el tartán fue parte de la vestimenta diaria de la gente de las Tierras Altas de Escocia (Highlands). Más allá de que se usó en otras zonas de Escocia, fue allí en donde su uso continuó y evolucionó hasta llegar a convertirse en un símbolo de cada familia o clan. La colocacióndel tartán se consideraba un arte, en el que los pliegues quedaban perfectamente colocados.
El término tartán se refiere al tejido utilizado, y el término kilt a la prenda de indumentaria elaborada con tartán.
Los primeros tartanes
Tenían cuadros simples de dos o tres colores y estos colores se obtenían del teñido de plantas, raíces, bayas y árboles que se encontraban en las zonas en donde...
tracking img