Escoffier y careme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA GEORGES-AUGUSTE ESCOFFIER

El Chef francés Auguste Escoffier, considerado el Emperador de los Chefs, nació en Villeneuve-Loubet, a 10Km de Niza,en la región de Provenza, Francia, el 28 de Octubre de 1846.

A los 13 años, y a pesar de dar muestras de sus dotes artísticas, empezó de pinche en el restaurante de su tío Le Restauran Français, en Niza.

En 1865, siendo un joven de 19años conoció al propietario del Le Petit Moulin Rouge (el restaurante de moda en París) durante la estancia de éste en Niza. Siguió allí hasta que estalló la Guerra franco-prusiana en 1870, cuando se hizo cocinero del ejército. La experiencia militar le llevó a estudiar la técnica de las conservas en lata. Poco antes de 1878 abrió su propio restaurante Le Faisan d'Or (el faisán de oro) en Cannes. En1880 se casó con Delphine Daffis. En 1884 la pareja se trasladó a Monte Carlo, donde Escoffier se puso al mando de la cocina del Grand Hotel. Durante los veranos llevaba la cocina del Hotel National en Lucerna, donde conoció a César Ritz. Los dos se asociaron y en 1890 se trasladaron al Hotel Savoy de Londres. Desde esta sede establecieron unos cuantos hoteles de renombre, incluyendo el GranHotel de Roma y numerosos Hoteles Ritz por todo el mundo.

CONTRIBUCIONES A LA COCINA ACTUAL:
* Tecnifico las labores en la cocina moderna.
* Desarrollo un sistema de despensa.
* Introdujo la porcelana fina para los platos, plata, lino y cristalería.
* Brigada de cocina.
* Introdujo el sartén de freír.
* Los menús.

Bibliografía:
*http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/escoffier.htm 2004
* http://www.htei.net/biblioteca/biografias/escoffier5.htm 2005

BIOGRAFIA MARIE-ANTOINE CAREME

Marie-Antoine Carême nace el 8 de junio de 1783, en la Rue du Bac, en París, fue un gastrónomo y cocinero, además de un arquitecto francés. Conocido por haber sido el primer estudioso europeo de las salsas en la cocina francesa en su obra: L’Art de la Cuisine Française(5 volúmenes, 1833–34).
Carême nace en una numerosa y pobre familia. De alrededor de 5 hermanos. Su padre, estibador cerca del río Seine en París, decide abandonarlo a la edad de 10 años explicándole la difícil situación de la familia y animándolo a salir adelante. Durante ese día el pequeño Antoine vagó por las calles hasta dar con la taberna “La Fricasé de Lapin”, en la cual el dueño se apiadóde él y le ofreció ser el ayudante de cocina.
A la edad de 16 años, en 1799, abandona la taberna y entra a trabajar a Chez Bailly, el propietario del mismo nombre era un importante pastelero de París.
Al ver el entusiasmo de Carême por la cocina, Bailly le da la oportunidad de que en los ratos que tuviera libres, se dirigiera a la biblioteca Nacional a aprender más, no solo sobre cocina, sinoque también de arquitectura. El joven Carême aprende a leer en sus esfuerzos de comprender los libros. Poco a poco se va descubriendo otro gran talento del pastelero: su arte de dibujar. Y traslada a sí sus dibujos de arquitectura a sus pasteles de azúcar dejando a todos asombrados de sus invenciones. El Chez Bailly gana un gran reconocimiento gracias a ello, apareciendo pedidos de todo el mundo porlas asombrosas obras.
En 1815 trabaja para el Zar Alejandro I de Rusia, y en 1816 para el futuro rey de Inglaterra Jorge IV del Reino Unido. En 1821 es contratado por el príncipe Sterhazy, embajador Austriaco en París, a cuyo servicio permaneció hasta 1823, fecha en la que pasa a trabajar para el barón Rostchild y su familia, hasta 1829, cuando se retira y da por terminada su carrera,dedicándose de lleno a su obra literaria.
El 12 de enero de 1833 muere muy enfermo mientras le enseñaba a uno de sus alumnos a corregir los errores de un plato de albóndigas.
CONTRIBUCIONES A LA COCINA ACTUAL:
* Uniforme blanco.
* Gorro de cocinero (toca).
* Fijador de los fondos y salsas.
* Precursor de la dietética.
* Elimina los excesos de grasas.
* Intenta conseguir un...
tracking img