Escolástica y el medioevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Media

La filosofía de la edad mediase puede describir como tenebrante pero en ella se circunscriben o destacan la mayoría de los altos exponentes d e la filosofía como tal. Además es la quemás impregnada o “enrollada” se encuentra en nuestra cultura. La filosofía medieval es totalmente antropocéntrica.

Sin embargo esta, tiene un problema, y en la realidad actual es sumamenteimportante, y esta es…. La relación del mundo y del hombre con Dios varios filósofos han tratado de descifrar o buscarle algún sentido a este tema y encontrarle dicho sea de paso, una solución.

Pero… ¿Sepodrá? También se interpone la moral y la fe cristiana, asuntos que No se pueden contradecir en lo absoluto., en este ámbito a pesar de todas las adversidades y contradicciones, se puede destacar aSan Agustín de Hipona y a Santo Tomás de Aquino son ambos, individuos, luchadores y muy prestigiosos en el ámbito de la filosofía medieval.

San Agustín y el hombre (alma)

Sus conclusiones,reflexiones y demás provienen de de una larga vivencia en lo que se consistió como una búsqueda de la verdad que finalmente lo convirtió muy extrañamente al cristianismo. Aparte de su gran capacidadfilosófica San Agustín cabe destaca que posee una influencia platónica mayoritariamente clasificada como neoplatonismo

El hombre para San Agustín, ¿Qué representa para este genial filósofo?. San Agustínpiensa que el hombre es una alma racional que tiene un cuerpo mortal y un terreno para su uso. Esto quiere decir que el hombre es constituido por un conjunto de espíritu libre y cuerpo, pero ¿Quécaracterísticas tiene este espíritu? En realidad se podría hablar de un espíritu con capacidad de razonar, de pensar, de divagar. Inevitablemente conlleva a pensar que es un espíritu que puede distinguirentre lo bueno y lo malo.

Es un espíritu con un cuerpo mortal, es decir material que constituye un poco de masa orgánica biodegradable que, desde el punto de vista físico es un cuerpo con...
tracking img