Escolapios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO

DE

INVESTIGACIÓN

CALASANCIO

HISPALENSE

Daniel Diosdado Armario Nº9 4ºB

Joaquín Reyes Amboage Nº19 4ºB

ÍNDICE

1. Introducción a su historia……… Págs. 3-4

2. Inicios del colegio actual……….. Pág. 4

3. Entrevistas al profesorado…….. Págs. 5-8

3.1. Entrevista a Fernando Cubero. Págs. 5-6

3.2. Entrevista a Remedios……….Págs. 6-7

3.3.Entrevista a Indalecio………..Págs. 7-8

4. Opiniones generales……………….Págs. 8-9

4.1. Opinión general del profesorado. Págs. 8-9

4.2. Opinión general del alumnado. Pág.9

5. Conclusión final……………………..Pág. 10

TRABAJO DE INVESTIGACION: COLEGIO

CALASANCIO HISPALENSE

1.- INTRODUCCION A SU HISTORIA

El 11 de junio de 1887 llega a Sevilla el escolapio catalán Francesc Clerch,quien regentaría el cargo de rector tras la apertura del nuevo colegio calasancio situado en Ponce de León, Sevilla. Este nuevo colegio abrió sus puertas el 8 de enero de 1888, y ese mismo año, se iniciaría el internado.

[pic]

En sus inicios, este era un colegio en el que se atendía a unos 500 alumnos de forma gratuita y en el que se intentaban mantener la clases públicas gratuitas. Pero susinstalaciones no solo fueron utilizadas como colegio e internado, sino que también se convirtió en hospital durante la guerra. Además este colegio también ha sobrevivido a incendios y otros sucesos que han provocado su deterioro a lo largo de los años. A causa de todo esto, fueron necesarias numerosas remodelaciones en él, pero con la entrada en vigor en 1970 de la Ley de Educación de Villar Palasí,se exigen unas nuevas instalaciones.

Entonces comienza la construcción del barrio de Montequinto, en el que podrían colaborar con personas que viviesen con una peor calidad de vida. Finalmente, se instalan en este barrio obrero y abren sus puertas en 1974.

2.-INICIOS DEL COLEGIO ACTUAL

Tras su apertura, el colegio calasancio de Montequinto trabajaba conjuntamente con el de Sevilla, en elque se situaba la mayor parte de alumnos. Según nos cuentan algunos profesores que trabajan en estas instalaciones desde su inicio, actualmente las instalaciones de las que disfrutamos no han sufrido grandes cambios estructurales, pero sí han sido modificadas en cuanto a su forma de uso.

[pic]

En cuanto a la educación, si que se han producido grandes cambios. Con la entrada al gobierno dediferentes ideologías políticas, las formas de impartir la educación cambiaron de forma constante, pero independientemente de la política, nuestro colegio comenzó siendo un referente en la educación para otras instituciones. Además, a él se dirigían las élites de la sociedad, ya que estaba muy bien visto por las personas ricas y poderosas que querían llegar alto y gozar de los mayores lujosposibles.

3.-ENTREVISTAS AL PROFESORADO

Para comenzar con el trabajo de investigación, hemos decidido conversar con varios profesores que trabajan en nuestro colegio desde su apertura o pocos años después de esta. También hemos querido conocer la opinión personal que tienen del colegio algunos de los miembros del profesorado más recientes. A continuación, le mostramos las entrevistas que hemosrealizado con el profesorado elegido.

3.1.- ENTREVISTA A FERNANDO CUBERO

P. ¿Lleva usted trabajando aquí desde que se abrió el colegio?

R. Sí. Además, comencé trabajando en el antiguo colegio, pero me trasladaron a Montequinto.

P. ¿Ha notado usted grandes cambios en el colegio en cuanto a su estructura y forma de uso?

R. La verdad es que en cuanto a estructura no se han realizadograndes cambios, ya que nuestro colegio no goza de grandes capacidades económicas, pero en su forma de uso sí. Por ejemplo, cuando se abrió el colegio, toda la zona de infantil y parte de secundaria formaba parte de un comedor escolar al que venían niños desde Sevilla. También la distribución de las clases era diferente, pero lo que más he podido percibir son los cambios que se han producido en...
tracking img