Escolar Primaria

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Escolar Primaria.
El dialogo educativo presenta un carácter asimétrico, un movimiento dialectico nacido no de un enfrentamiento, sino de una investigación nutrida del choque de ideas contrarias.Dicho dialogo tiene una finalidad y está orientado, Sócrates percibe: solo él conoce el significado del dialogo. El carácter asimétrico del dialogo educativo es inherente a la situación.
La patologíadel dialogo se puede resumir en dos esquemas:
1. La función y el fin están mal asumidos.
2. Se complace en los rigores de su rol que debería desempeñar en la estricta medida de la necesidad del otro.En el dialogo, el educador necesita centrarse en el niño o el adolescente, aceptando las limitaciones de su propia posición. El error del educador sería negarse a asumir su función o desnaturalizarlapor exceso de poder o prolongarla cuando ya no es útil. El segundo caso de la asimetría del dialogo educativo proviene de la dimensión temporal.
El dialogo constructivo reviste formasdiversificadas según los niveles de conocimiento, según la naturaleza del mensaje, el género de tratamiento de la información que el alumno puede aplicar.
Cuando el enseñante se centra en el grupo de clase, crealas condiciones favorables a un aprendizaje, por que los alumnos desarrollan su necesidad de aceptar a los demás, de confirmar sus recursos, de compartir responsabilidades y asumir roles.
Latransacción educativa tal como nos la presenta Bradford, se aproxima al sentido etimológico de la palabra permitiendo llegar a buen fin una operación, el aprendizaje del alumno. La transacción es pues unfenómeno social que resulta de intercambios, tiene por objetivo establecer las obligaciones respectivas de los interlocutores, de fijar la regla del juego en la situación creada por un aprendizaje degrupo.
En el dialogo asimétrico supondrían un progreso paralelo es decir en la elaboración
de un conocimiento simultaneo de etapas.
“Sócrates encamina a su interlocutor hacia una verdad que èl,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escolar Primaria
  • ESCOLAR PRIMARIA
  • Escolar primaria.
  • Analisis De Lectura Escolar Primaria
  • Avance escolar primaria
  • Anecdotario escolar primaria
  • La motivación en la educación física escolar (primaria)
  • Proyecto escolar de lectura en quinto de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS