Escolar primaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dialogo educativo presenta un carácter asimétrico, un movimiento dialectico nacido no de un enfrentamiento, sino de una investigación nutrida del choque de ideas contrarias. Dicho dialogo tieneuna finalidad y está orientado, Sócrates percibe: solo él conoce el significado del dialogo. El carácter asimétrico del dialogo educativo es inherente a la situación.
La patología del dialogo se puederesumir en dos esquemas:
1. La función y el fin están mal asumidos.
2. Se complace en los rigores de su rol que debería desempeñar en la estricta medida de la necesidad del otro.
En eldialogo, el educador necesita centrarse en el niño o el adolescente, aceptando las limitaciones de su propia posición. El error del educador sería negarse a asumir su función o desnaturalizarla por excesode poder o prolongarla cuando ya no es útil. El segundo caso de la asimetría del dialogo educativo proviene de la dimensión temporal.
El dialogo constructivo reviste formas diversificadas según losniveles de conocimiento, según la naturaleza del mensaje, el género de tratamiento de la información que el alumno puede aplicar.
Cuando el enseñante se centra en el grupo de clase, crea lascondiciones favorables a un aprendizaje, por que los alumnos desarrollan su necesidad de aceptar a los demás, de confirmar sus recursos, de compartir responsabilidades y asumir roles.
La transacción educativatal como nos la presenta Bradford, se aproxima al sentido etimológico de la palabra permitiendo llegar a buen fin una operación, el aprendizaje del alumno. La transacción es pues un fenómeno socialque resulta de intercambios, tiene por objetivo establecer las obligaciones respectivas de los interlocutores, de fijar la regla del juego en la situación creada por un aprendizaje de grupo.
Lamotivación del niño o el adolescente para realizar un determinado aprendizaje varía en función de las informaciones que el recoge sobre el mismo y sobre los demás. Para que exista una transacción...
tracking img